logoHeader
Rodolfo Hernández sector agropecuario

Foto: minuto30.com - sac.org.co

ganaderia-sostenible

¿Cuáles son las propuestas de Rodolfo Hernández para el campo colombiano? Léalas aquí

por: - 31 de Diciembre 1969

Rodolfo Hernández, actual candidato presidencial en Colombia y exalcalde de Bucaramanga, tiene un proyecto para el campo relacionado con un plan agrológico, en el que también habla de exportaciones, y de estimular el consumo interno.

Rodolfo Hernández, actual candidato presidencial en Colombia y exalcalde de Bucaramanga, tiene un proyecto para el campo relacionado con un plan agrológico, en el que también habla de exportaciones, y de estimular el consumo interno.

El candidato presidencial, Rodolfo Hernández tiene una serie de propuestas claves para los productores colombianos, enfocada en el cuidado, preservación de los recursos, la agrología de las regiones y el impulso del sector agropecuario con la generación de empleo. (Lea: 2022 será un gran año para la ganadería colombiana, auguran expertos)

Hernández se enfoca en producir bienes y servicios, por lo que asegura que “lo que hay que hacer es sustituir las importaciones, pero para ellos, hay que crear unos análisis de precios unitarios, cuánto vale producir en el exterior y por qué estamos comprando allá, y cuánto vale producir acá y entender por qué no podemos producir, para dar los apoyos económicos”.

¿Qué propone el candidato para el campo colombiano?

“Yo sé que de pronto ya está hecho y disgregado en varias entidades, pero quiero hacer un plano agrologico de Colombia. En Montería, el coco, mango, la palma africana y los búfalos, mas no los vacunos porque he aprendido que el ganado con la temperatura y la humedad, se come, y parte de la energía que tenia que convertirse en carne y peso, lo gasta es refrigerándose. Entonces en vez de aumentar un kilo al día solo sube 550 gramos y eso no da rentabilidad al año. Eso se tiene que corregir en Colombia a través del plano agrológico”, afirma Hernández.

Para el exalcalde de Bucaramanga, para que esto suceda, los bancos deben prestarles a los productores que quieran sembrar la especie adecuada en la zona en donde se encuentra su predio.

No debe haber crédito de fomento y el productor debe sincerarse por más garantías que se den. El oficio de la caja agraria no es rematar, es fomentar y para esto debe tener un enfoque preciso y concreto para que se tenga el 95 % de que el productor gane plata con el crédito para el repago el mismo y financiamiento”, menciona Hernández.

El candidato a la presidencia fue panelero en Santander, y ve que el campo colombiano tiene muchas fallas, por eso “hay que estimular más no regalar la plata, para así producir maíz, sorgo, el producto agrícola que sea. Y así en todas las industrias. Por ejemplo, si un productor se le da el subsidio, pero no produce, tiene que devolverlo y hay que arreglarles a los campesinos las vías veredales”. (Lea: El reto urgente de las vías terciarias en Colombia)

De acuerdo a lo manifestado por Hernández en los distintos medios hay que sustituir, producir, transformar la logística y el consumo. Siendo importante estimular el consumo interno, pues es lo que mueve la economía y genera trabajo permanente.

El trabajo más fácil de generar es el del campo, porque el campo ya está hecho, simplemente hay que trabajar es la tierra. Hay que mirar como vincular a los más pobres con respecto a la utilización de la tierra. Pero lo primero es ponernos a producir, y de ahí también hay que mirar a la pequeña y mediana industria”, sostiene Hernández.

Además de esto, el ingeniero Hernández también dice que hay que renegociar los tratados de libre comercio que tiene Colombia pues el país tiene potencial para ser la despensa del mundo.

A esto hay que sumarle que también ha mencionado en repetidas ocasiones que hay que intensificar los sistemas de riegos, pues como ejemplifica, Colombia debe tomar ejemplo de los judíos que son el pueblo más eficiente en el uso del agua, teniendo en cuenta que hicieron florecer el desierto.

Para Hernández, no hay que hacer las cosas mejor de lo que no se ha venido haciendo, sino hacerlas completamente nuevas teniendo en cuenta un fin claro. (Lea: ¿Qué propone Fico Gutiérrez para el campo colombiano? Aquí le contamos su posición)