logoHeader
Sorgo forrajero en la Orinoquia ensilaje

Foto: Corpoica

ganaderia-sostenible

Cuáles son las propiedades del sorgo forrajero dulce para la Orinoquia

por: - 31 de Diciembre 1969

La Orinoquia tiene más del 20 % del hato ganadero colombiano, por lo que garantizar la alimentación de estos animales es fundamental para la seguridad alimentaria del país. Razón por la que se deben usar pastos como el sorgo forrajero en sus distintas presentaciones como el ensilaje. Conozca detalles.

La Orinoquia tiene más del 20 % del hato ganadero colombiano, por lo que garantizar la alimentación de estos animales es fundamental para la seguridad alimentaria del país. Razón por la que se deben usar pastos como el sorgo forrajero en sus distintas presentaciones como el ensilaje. Conozca detalles.

En un video producido por Agrosavia se explica que el Meta es el tercer departamento colombiano con mayor población bovina, después de Antioquia y Caquetá. Sin embargo, en esta región los bovinos presentan bajo comportamiento productivo, que es reflejado en bajas ganancias de peso, disminución reproductiva y mortalidades. (Lea:Avanza con éxito programa de sorgo forrajero de Agrosavia en los Llanos)

Es por esto, que los expertos de Agrosavia han recomendado a los ganaderos de esta región el uso de especies como el sorgo forrajero porque en condiciones climáticas adversas se hace necesario suplementar a los animales.

En el caso del sorgo forrajero dulce JJT18 fue desarrollado por Agrosavia como alternativa de suplementación nutricional en los sistemas de producción ganadera del trópico bajo para las subregiones naturales de altillanura plana, piedemonte llanero, caribe seco, caribe húmedo y valle geográfico del río Magdalena.

Esta especie es de rápido crecimiento, tolerante a la sequía y con menores requerimientos nutricionales que el sorgo granífero y el maíz. Oscar Pardo, investigador de Agrosavia, explica en el video que “el productor debe ver las bondades que tiene esta especie en producción de forraje, además de conocer la forma de conservarlo y utilizarlo en épocas criticas para que sus ganaderías continúen con el comportamiento adecuado”.

El sorgo es ideal para la asociación en sistemas silvopastoriles porque el tamaño y estructura de la hoja permite el paso de la luz a los estratos inferiores, lo que se refleja en un buen desarrollo de la pastura en la finca.

Esta especie sirve de estrategia para el momento de la realización de siembra de praderas nuevas porque a diferencia del maíz, este permite un poco más de paso de luz entre los surcos y puede sembrarse a la paz con otro tipo de pasto.

El sorgo forrajero dulce produce entre 30 y 45 toneladas por hectárea de forraje verde, con un corte entre los 80 y 100 días después del establecimiento, especialmente cuando el grano se encuentre un poco pastoso.

Cuando la siembra se hace en el primer semestre del año, según las condiciones climáticas de la zona de la Orinoquia, se puede lograr un segundo corte que permite producir entre 40 y 60% de forraje adicional.

Ensilaje del sorgo forrajero

El cultivo de sorgo forrajero comparado con el maíz, tiene menores costos de producción, mejor capacidad de recuperación luego de periodos de sequías y mayor producción de materia seca bajo estas condiciones. (Lea: El sorgo es otra alternativa de alimento en ensilaje)

Para realizar la cosecha se deben tener en cuenta dos momentos claves. El primero es el inicio de floración que, para el caso del este sorgo, este presenta entre los 80 y 85 días después de la siembra. El segundo es el de cosecha, que para la especie JJT18, se estima entre 95 y 100 días después de la siembra.

Sin embargo, al igual que en el manejo agronómico, es necesario hacer visitas al cultivo al menos dos veces por semana porque hay condiciones climáticas y presencia de enfermedades que pueden inducir a un cambio en la fecha o momento de cosecha.

Finalmente, si el cultivo se cosecha en el momento adecuado, no se requiere el uso de aditivos como melaza o promotores de fermentación.