En México, dentro de las unidades de producción bovina tienen alto impacto porque deteriora la salud y disminuye los parámetros productivos de los animales. Conozca cuáles son las especies que generan más pérdidas económicas en el sector ganadero.
En una investigación realizada por Laura Alejandra Chong Guzmán de la Universidad Veracruzana se estableció que las especies del género Leptospira y Borrelia causan grandes pérdidas económicas al sector ganadero, por lo que el objetivo fue identificar las especies patógenas de estas en patologías en garrapatas de bovinos y équidos del centro de Veracruz.
La investigación se realizó en unidades de producción bovina de octubre de 2019 a febrero de 2020, donde se recolectaron e identificaron las especies de garrapatas presentes en los animales. La identificación de cada genero bacteriano fue por amplificación de los genes de la lipoproteína de 32kDa y flagelina mediante PCR.
Para el estudio se colectaron 731 garrapatas duras adultas provenientes de 162 bovinos (597 garrapatas) y 18 équidos (134 garrapatas) de la zona del estado de Veracruz. En la investigación se identificaron morfológicamente 327 Amblyomma mixtum /127 hembras y 200 machos), 403 Rhipicephalus microplus (327 hembras y 75 machos) y 2 hembras de Amblyomma tenellum. (Lea: Así controlan las garrapatas en México)
Resultados
En este trabajo se reporta por primera vez en México la presencia de Borrelia theileri en un individuo de Rhipicephalus microplus (0.2%) obtenido de un bovino. Es importante resaltar que no se identificó la presencia de Leptospira en garrapatas. La presencia de Borrelia theileri confirma que las garrapatas pueden brindar información epidemiológica más precisa sobre algunos patógenos, al ser utilizadas como animales centinelas.
La especie de garrapata con mayor presencia en los bovinos y équidos pertenece a Rhipicephalus microplus, la cual tiene una amplia distribución en regiones tropicales y subtropicales, presente en el estado de Veracruz.
En México es considerada como la garrapata de mayor impacto en la ganadería, debido a la transición de patógenos que afectan a los animales de producción, generando pérdidas económicas en los productores de este país. (Lea: No existe un remedio “mágico” para eliminar garrapatas, hay opciones viables en manos de productores)
En el caso de Amblyomma tenellum, esta garrapata se extiende desde Texas hacia el sur a través de México, hasta América central. Los hospederos de esta especie de garrapatas incluyen aves y mamíferos, como pavos salvajes, ardillas, perro, cabra, caballos, ganado y humanos. En México ha sido previamente identificada parasitando rumiantes como bovinos, ovinos, caprinos, ciervo de cola blanca y ciervo rojo.
Conclusión
Se identificaron las especies de Amblyomma mixtum y Rhipicephalus, demostrando alta prevalencia en bovinos y équidos en comparación con Amblyomma tenellum. De acuerdo con las pruebas moleculares y el análisis filogenético, se demostró en una garrapata R. microplus colectada la presencia de B theileri y de la que actualmente se desconoce sus vectores, lo que confirma que las garrapatas pueden brindar información epidemiológica al ser centinelas de patógenos.
Hasta la fecha, B. theileri se ha detectado en bovinos, caballos, cabras y ovejas. En general, los signos clínicos de infección en bovinos y otros animales son leves, pero en bovinos puede ser causa de aborto, lo que genera grandes pérdidas económicas a los ganaderos.