logoHeader
ensilaje, ensilaje de maíz, bondades ensilaje de maíz, sistema silvopastoril de sombra, sistema silvopastoril, leguminosas arbóreas nativas, renovación de praderas degradadas, piedemonte llanero, rentabilidad sistemas ganaderos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: infopastosyforrajes.com - engormix.com

ganaderia-sostenible

¿Cuál es la rentabilidad de asociar ensilaje de maíz con leguminosas en un SSP en los Llanos?

por: - 31 de Diciembre 1969

¿Quiere saber qué tan rentable puede ser asociar maíz y pasto en un sistema silvopastoril en el piedemonte llanero en Colombia? Un estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Los Llanos y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) evaluó la factibilidad económica de este asociación.

¿Quiere saber qué tan rentable puede ser asociar maíz y pasto en un sistema silvopastoril en el piedemonte llanero en Colombia? Un estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Los Llanos y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) evaluó la factibilidad económica de este asociación.

El objetivo de la investigación fue evaluar financieramente el establecimiento de un sistema silvopastoril de sombra (SSP-S) con leguminosas arbóreas nativas, conjuntamente con la producción de ensilaje de maíz y la renovación de praderas degradadas.

Se plantaron árboles en surcos, seleccionando tres especies nativas adaptadas a las condiciones de acidez del suelo, y entre estos se sembró maíz, que fue cosechado para ensilar. (Lea: Ensilaje de botón de oro y ensilaje de maíz, ¿cuál es más eficiente?)

Los autores utilizaron un arreglo factorial en bloques al azar con cuatro tratamientos, constituidos por las tres especies arbóreas a evaluar con cinco repeticiones por tratamiento, para un total de 20 unidades experimentales.

Las especies arbóreas elegidas fueron Piptadenia flava (acacia flava), Cassia moschata (cañafistol llanero) y Mimosa trianae (falso yopo o guayacán yopo). (Lea: ¿Sabe usted cuántos kilos de ensilaje de maíz debe darles a sus animales?)

Los investigadores anotaron que en la región tiene mucha demanda la madera de yopo para la preparación de la «mamona» o «ternera a la llanera», por lo que ha aumentado la extracción de esta especie, lo que conlleva un incremento de su valor.

Posteriormente se volvió a sembrar maíz, pero asociado con pasto, y se cosechó el maíz para ensilar, con lo que se renovó la pradera y se obtuvieron ingresos por el ensilaje. Este cultivo tiene gran potencial para la producción de forraje en los Llanos.

En el documento señalaron que su cosecha se realiza entre los 75 y 85 días, con rendimientos de 25 a 35 t/ha de forraje ver-de en la altillanura y más de 40 t/ha en el piedemonte, donde es posible obtener dos cosechas al año.

El trabajo se realizó en el Centro Agroindustrial del Meta El Hachón del SENA en Villavicencio (Colombia) a 350 m s. n. m. con topografía plana, temperatura promedio de 28 °C, humedad relativa de 79 % y precipitación anual media de 2876 mm.

Se midieron las medidas de tendencia central e indicadores financieros, como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN), y así realizar un análisis de viabilidad financiera del proyecto y del periodo de recuperación de la inversión.

En otro tipo de SSP el costo de establecimiento puede llegar a más de USD 2 500 por hectárea y el retorno de la inversión puede tardar más de cuatro años. (Lea: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje de maíz para el ganado)

La cosecha de maíz para ensilar amortizó los costos de inversión y dejó ganancias que permitieron recuperar la inversión durante el primer año de establecimiento del SSP-SS, con una TIR de 31,63 % y un VPN de USD 407 por hectárea; la utilidad en la fase de establecimiento de este sistema fue de USD 714/ha.

Según la proyección de producción de madera en el SS con yopo, con 190 árboles por hectárea, a los 5 años se obtendrían USD 87,5 por árbol y USD 16 625 en total; a los 7 años serían USD 122,5 y USD 23 275 en total; y en 12 años, serían USD 245 y USD 46 550. 

En conclusión, estos ingresos por la venta del ensilaje amortizaron los costos de la fase de establecimiento y generaron ganancias que hicieron viable económicamente el proyecto.