A lo largo de la historia, diversas culturas y regiones han desarrollado métodos específicos para guiar y manejar el ganado. El arreo de bovinos es una práctica que implica entender el comportamiento de los bovino, utilizar técnicas de baja tensión y emplear herramientas adecuadas para garantizar el bienestar animal. (Lea en CONtexto ganadero: 9 claves para arrear el ganado correctamente)
Entender el comportamiento de los bovinos es fundamental debido a que estos animales son instintivamente cautelosos y responden al estrés de maneras que pueden ser predecibles si se comprenden bien sus patrones de conductas.
Los bovinos tienen un fuerte instinto de manada, lo que significa que prefieren moverse juntos y siguen a un líder. Además, tienen una zona de fuga: cuando una persona o un depredador se acerca a esta zona, el animal se mueve para alejarse del peligro.
De acuerdo con Fausto Bermúdez, CEO de Ranching 4 Profit, “siempre que nos ve un animal lo hace de lado, de manera sesgada. Por eso, la intención de nosotros para donde queramos dirigirlos tiene que ser de manera sesgada”.
El profesional asegura que cuando se ejerce presión a un animal, lo primero que va a hacer este es tratar de evadir, siendo esa intención de esquivar a la persona, la que el productor o el operario quiere provocar en los animales para que se vayan en la dirección que se quiere. “Poner presión, liberar presión”, es una frase que debe aprender el operario en la finca, según Bermúdez.
Cuando se hace el arreo por la parte de atrás, “le estamos poniendo presión al animal y no sabe para dónde dirigirse. Además, los animales más livianos, como las vacas, son las que van a salir corriendo y las crías se van a quedar atrás”.
Por esa razón, cuando se arrea de frente, la diferencia está en los animales paridos. La vaca va a prender cuál es la dirección es la que se quiere mandar y la cría va a estar viendo al operario, de modo que la cría no va a perder de vista a su madre y van a avanzar los dos en paralelo.
“Cuando se arrea de frente, el ganado se vuelve mucho más liviano y se logra que avance con menos personal, llegando de forma más rápida y con menos estrés”, describe Bermúdez. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son algunas claves importantes para el desembarque de bovinos)
Puntos clave sobre el comportamiento bovino
- Zona de fuga y punto de equilibrio: Conocer y utilizar estos conceptos puede facilitar el manejo. La zona de fuga es el área alrededor del animal que, cuando se invade, hace que el animal se mueva. El punto de equilibrio suele estar en el hombro, si la persona se coloca detrás de este punto, el animal avanza.
- Visión y audición: Los bovinos tienen una visión panorámica casi completa y una buena percepción de profundidad, lo que les permite detectar movimientos a su alrededor. Sin embargo, su punto ciego está justo detrás de ellos. Los ruidos fuertes y movimientos bruscos pueden estresar a los animales, por lo que es importante moverse con calma y hablar en tonos suaves.
@ranching4profit ¿Cuál es la forma más efectiva de arrear? arrear de frente vs arrear de atrás #arreo #vacas #ganado #ganderia #rancho #finca
♬ sonido original - Ranching4ProfitMx