No es fácil calcular esas cifras, pues todo depende del tipo de explotación, costos de producción y genética usada. Sin embargo, el precio es de 3 veces el valor de la hembra y una pérdida puede estar entre los $2 y $6 millones. Pocas veces los ganaderos saben cuánto les valen los partos de sus hembras y el dinero que dejan de percibir cuando se presenta un aborto. Ese tipo de eventos afectan más a las ganaderías de leche que de carne, por lo que los empresarios deben hacer un esfuerzo mayúsculo para evitar que esas situaciones no se presenten. (Lea: ¿Cuánto representa económicamente el aborto de una vaca?) María Alexandra Torres, gerente técnica y de mercadeo de MSD Colombia, aseveró que tener un parto en una finca en el contexto actual del país vale aproximadamente $4 millones, cifra que la compañía pretende reducir al utilizar un dispositivo que acelera la gestación. Escuche la explicación de la experta.
“El promedio nacional de días abiertos es de 180, los cuales tienen un costo, de acuerdo a lo estipulado por Fedegán, de $21 mil día. El número de servicios por concepción son 4 y cuyo costo se calcula de acuerdo al valor de la pajilla, que oscila en $40 mil. Eso nos da $3 millones 940 mil”, detalló Torres.
Eso significa que cada que una vaca está preñada y da a luz a una cría, el productor previamente invirtió cerca de $4 millones para obtener un nuevo animal. (Lea: Pérdidas gestacionales, un asunto de cuidado)
En tanto, Juan Carlos Robledo, médico veterinario-zootecnista de la Universidad de Caldas y especialista en reproducción bovina de la Universidad de Córdoba, en Argentina, indicó que el valor del parto es un costo muy particular de cada explotación y depende del sistema.
“Normalmente uno está salvando los costos de una vaca alrededor del cuarto parto, ese es el promedio. Habrá ganaderos que inviertan mucho en genética y libren el valor en un solo parto, pero hay escenarios en donde la vaca puede ser tan ineficiente que ni siquiera se pague porque se murió, indicó.