La intoxicación por sorgo en bovinos es causada por la ingestión de sorgo o pasto de sorgo que contiene niveles elevados de ácido cianhídrico o cianuro. Los síntomas pueden incluir debilidad, dificultad para respirar, espasmos musculares, convulsiones y muerte.
Según las doctoras Cesar y Cóppola en el artículo «Intoxicación por plantas cianogénicas», para tratar a los animales intoxicados se utilizan nitrito sódico e hiposulfito de sodio, que actúan para restablecer la respiración celular. (Lea: ¿Sabe qué es el ácido cianhídrico y cómo puede intoxicar a los bovinos?)
Si es un caso de urgencia y el veterinario no está cerca, recomendaron administrar este antídoto por vía intravenosa, por lo que se requieren jeringas y agujas descartables nuevas. El tratamiento consiste en administrar la solución anticiánica No. 1 (nitrito de sodio) en una dosis de 10 cc por vía intravenosa lenta.
Se deben esperar 5 minutos y se da la solución anticiánica No. 2 (hiposulfito de sodio), también 10 cc por vía intravenosa. La medicación puede repetirse a las 6-8 horas, pero en el caso que lo requiera el animal, puede repetirse de inmediato administrando la solución número 2 a los 10 minutos, nunca la número 1.
Por su parte, los médicos veterinarios argentinos Perusia y Rodríguez coincidieron con las expertas en administrar nitrito de sodio e hiposulfito de sodio, 3 y 15 g respectivamente, en forma intravenosa y pueden repetirse después de una hora si aparecen nuevamente los signos.
Además pueden aplicarse 30 g de hiposulfito de sodio intraruminal para fijar el ácido cianhídrico libre. Complementar con niquetamida como estimulante respiratorio.
La forma en que actúa el nitrito de sodio es transformando la hemoglobina en metahemoglobina, la cual se une al CHN produciendo cianometahemoglobina que no es tóxica. De este modo, el CHN se va liberando lentamente, siendo captado por el hiposulfito que lo transforma en tiocianato, el cual es detoxicado en el hígado.
La aplicación de hiposulfito de sodio solamente también da excelentes resultados, evitando el peligro de muerte en el caso de un error en el diagnóstico (intoxicación por nitritos). (Lea: Cómo se manifiesta la intoxicación por sorgo en bovinos)
Además del tratamiento, es importante proporcionar al animal agua limpia y fresca y alimentos de alta calidad para ayudar a reducir la absorción de cianuro restante y promover la recuperación. Es fundamental evitar la exposición del ganado a pastos de sorgo con niveles elevados de cianuro para prevenir futuras intoxicaciones.
Luego del tratamiento de urgencia se deberá consultar al médico veterinario para la confirmación del diagnóstico y el tratamiento de apoyo para una mejor recuperación de los animales.