Pedro Gómez, ganadero colombiano y especialista en cría de ganado bovino, dice en una conferencia para el 1er Congreso Internacional de Ganadería Regenerativa realizado en Ecuador, que, como todo en ganadería, para la monta de bovinos no hay recetas porque todas las fincas son un mundo distinto. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo usar la monta estacional para producir mejores ganados )
“Una de los aspectos que ha generado atrasos en nuestra producción es que queremos copiar todo al pie de la letra de como lo hacen nuestros vecinos, e inclusive, hemos copiado todas las tecnologías que nos imponen de afuera y que no tienen nada que ver con el trópico, pero cometemos el error de implementarlas ‘al pie de la letra’, lo que no permite que podamos avanzar”, describe Gómez.
A pesar que no existen recetas, como lo menciona el ganadero, sí existen formas de hacerlo, las cuales cada productor debe adaptarlas porque son distintas, teniendo en cuenta que muchas veces dentro de la misma finca se dan condiciones diferentes.
Teniendo en cuenta esto, el productor debe tener claro que no hay un periodo de monta de ideal, pero sí hay un periodo “de nacimiento correcto, porque si proporcionamos el mejor escenario para que todos nuestros animales hagan su trabajo en ese espacio, es más fácil que haya un éxito en la ganadería”, como lo expone el productor.
Hay que tener claro que, en la ganadería, hay vacas pariendo durante todo el año, pero, ante todo, hay que tener presente que unas van a nacer en una condición favorable y otras en unos momentos desfavorables.
En ese orden de ideas, “a las que van a parir en condiciones desfavorables les vamos a perdonar siempre muchas cosas porque vamos a entender que no era el momento óptimo. Pero cuando a todas las ponemos en un escenario igual a todas, no hay disculpas para ninguna y todas van a tener que lograr. Si no lo logran, esos son los animales que tenemos que ir retirando de nuestras explotaciones”.
Para el profesional, los actores del sector agropecuario, en este caso los ganaderos, deben entender que para que este momento de monta ideal se presente, hay que buscar que el escenario sea el mejor para las vacas, las crías, la tierra y hasta para el mismo dueño del predio, es decir, que se conjuguen esos factores.
Si el productor hace esto, claramente obtendrá beneficios no solo biológicos, sino también económicos, que son finalmente los que motivan al ganadero a salir adelante y a mejorar sus procesos y manejo cada día más.
De acuerdo con Gómez, “la ganadería es una actividad que propende de unos ingresos y porque sea rentable y eficiente, sino no tiene objeto tener animales por tenerlos sin que sea rentable. La idea es que esto sea un negocio rentable sin agredir al medio ambiente y las tierras”. (Lea en CONtexto ganadero: Expertos recomiendan la estación de monta para aumento de lucro en fincas )
Por lo tanto, para determinar el momento exacto para la monta de los bovinos, debe tener en cuenta los puntos mencionados por el profesional, pero también debe analizar los siguientes:
Ciclo estral de la vaca.
Detección del estro.
Sincronización del estro.
Condición corporal de las vacas.
Factores ambientales.
Salud reproductiva.