En los cruzamientos de las diferentes razas bovinas los ganaderos siempre deben buscar que los rendimientos productivos y reproductivos de los animales resultantes sean mejores que los de sus progenitores.
A esto se le conoce como aumentar el vigor híbrido y se consigue en las diferentes explotaciones cruzando líneas específicas, según lo expuesto por el zootecnista Luis Eduardo Bello, en el programa La Finca de Hoy.
Señaló que generalmente el vigor híbrido se potencializa cuando se hacen cruzamientos entre diferentes razas. Por ejemplo, si se maneja solo cruzamiento entre normando y holstein puede haber alguna disminución de ese vigor o estas características llegan a expresarse menos.
Sin embargo, si se hace un cruzamiento entre un bos Taurus, por ejemplo un normando con un bos indicus, como sería el cebú, se logaría un mejor resultado. (Lea: Vigor híbrido, un atributo de gran importancia en el ganado)
Indicó que generalmente las características que se buscan mejorar en los animales cuando se aumenta el vigor híbrido son rusticidad, fertilidad, tolerancia a enfermedades y, en el caso de la ganadería de leche, que haya una mayor y mejor producción del líquido.
En el caso de la ganadería de ceba, específicamente, el propósito debe ser que tenga una mejor conversión alimenticia y por ende mayores ganancias de peso diarias que sus padres.
Solo al cruzar dos razas de especies genéticas opuestas se logra aumentar el vigor híbrido de los animales lo que indica tener una mayor productividad en el hato y, sobre todo, una mejor eficiencia reproductiva, vacas que queden preñadas fácilmente, que solo requieran una inseminación por celo, capaces de producir una cría al año y también con una mejor adaptabilidad al medio.
Lo que pasa es que si se maneja dentro de una misma raza se puede llegar a tener algún grado de consanguinidad por más que se utilicen líneas diferentes, mientras que si se cruzan diferentes individuos se abre ese aspecto y eso hace que los genes se expresen mejor, ya sea en la ganancia de carne, en la producción lechera o en su rusticidad.
A mayor consanguinidad o parentesco entre las razas de los padres, menor vigor híbrido en los descendientes, expresó. (Lea: Aprenda cómo varía el porcentaje de heterosis según el número de razas cruzadas)
En la genética de cada raza, usualmente, hay genes que no logran expresarse durante el desarrollo y la vida productiva del animal, sin embargo, cuando se consigue aumentar el vigor híbrido estos genes se pueden expresar.
En lo que a lechería se refiere para mezclar razas diferentes lo recomendable es cruzar por ejemplo una novilla holstein con un toro jersey para obtener un jerhol, elevando y mejorando la producción de leche.
Igualmente en este caso se suele cruzar el holstein con gyr para logar el llamado girolando, así como el normando por brahman.
En el caso de la ceba también se está utilizando mucho el cruzar el brahman con angus para obtener el brangus.
Igualmente, está el cruce entre un hereford (bos Taurus) y un brahman (bos indicus), que en la producción cárnica da un animal con mayor vigor híbrido.
En cualquiera de estos casos de ceba, la ganancia de peso se expresa mejor. (Lea: ¿Qué sabemos y qué nos falta saber en los cruces de Bos taurus y Bos indicus?)
Para el caso del doble propósito está la posibilidad de cruzar un normando con brahman porque el primero aporta producción lechera pero también ganancia de carne porque es una raza de doble propósito.
Con este cruce se logran producir novillas con una producción lechera de 10 a 12 litros diarios que en un clima cálido se considera buena.