logoHeader
feedslots holstein

Foto: canadiancattlemen.ca

Una investigación de la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.) encontró que cruzar ganado para producción de leche con ganado de carne es más eficiente en corral de engorde o feedlot.

ganaderia-sostenible

Cruces de ganado de leche y carne son más eficientes en feedlots

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Una investigación de la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.) encontró que cruzar ganado para producción de leche con ganado de carne es más eficiente en corral de engorde o feedlot. Los novillos cruzados requieren menos alimentación pero salen con porcentajes de grasa corporal y valores de canal similares, agregando valor a los productores lecheros.

Jerald Jaborek, educador de extensión de sistemas de corrales de engorde de carne (feedlot) de la Universidad Estatal de Michigan, reveló al portal Brownfield News que el estudio examinó las diferencias económicas y de canal entre novillos holstein de raza pura y los novillos holstein cruzados con razas bovinas para producción de carne.

«Vimos que los novillos cruzados con carne requerían menos días de alimentación, los finalizamos 21 días antes, por lo que tenían menores costos de insumos de alimentación y costos no relacionados con la alimentación», precisó. (Lea: Al cruzar ganado de carne con vacas holstein, el angus tuvo mejor desempeño)

De acuerdo con los resultados de la investigación, los bovinos cruzados de ganado de leche y carne de res son más eficientes en escenarios de corrales de engorde que sus contrapartes holstein. Al requerir menos días de alimentación y salir 3 semanas antes, ahorran costos al ganadero.

Jaborek anotó que los animales fueron sacados del feedlot con base en las mediciones de porcentajes de grasa corporal similares y los valores de la canal, en lugar del peso final o grosor de la grasa en la espalda, puesto que estaban midiendo dos tipos de ganado contrastantes.

«En términos de calidad de la canal, nuestro ganado fue cosechado con un porcentaje de grasa corporal similar. De hecho, vimos grados de calidad muy similares entre ese ganado. Entonces, en términos de calidad o valor de la canal, eran muy similares», indicó.

Al final, estos porcentajes fueron consistentes en todas las razas. La investigación de seguimiento investigará los abscesos hepáticos y las diferencias en el rendimiento de la canal.

Según Jaborek, este tipo de investigaciones busca volver a añadir valor a los terneros de ganado lechero que «han perdido valor en el camino», y de este modo añadir valor a la empresa láctea. (Lea: ¿Por qué está de moda cruzar toros de carne y con vacas de leche en EE. UU.?)

«Si bien no es leche, es otra fuente de ingresos para ayudar a mantener ese flujo operativo o hacerlo rentable», remató.