En ciertas zonas de Colombia caracterizadas por las condiciones ambientales extremas, el cruce entre brahman comercial y nelore resulta efectivo para ganaderías extensivas con propósito cárnico.
La ganadería extensiva se caracteriza por desarrollar el pastoreo en terrenos de grandes extensiones, generalmente en ecosistemas naturales ligeramente modificados de acuerdo con las necesidades del ganadero.
Allí los animales, que no superan los tres bovinos por hectárea, deambulan libremente, se encargan de recolectar su propio alimento silvestre, es decir, forrajes no cultivados y son vigilados solo esporádicamente. A estos espacios es que se adapta sin ningún problema el ganado nelore.
Según Efraín Sandoval, ganadero de Moniquirá (Boyacá), debido a la problemática que ha tenido el brahman por su consanguinidad que presenta terneros débiles, el nelore surge como una raza clave para el cruzamiento. (Lea: La raza nelore, recomendada para fincas inundables de la Orinoquía)
Los nelore son animales con buena alzada, sus extremidades son altas, se establece en suelos de baja calidad, pastos toscos, es resistente a las condiciones del trópico, la carga de ectoparásitos es muy baja, y son resistentes a garrapatas y moscas. Esto contribuye a una reducción en el uso de químicos para el control de ectoparásitos.
Además, son animales que necesitan poca medicación y atención veterinaria gracias a su rusticidad, lo cual mejora las ganaderías extensivas cárnicas de zonas como los Llanos Orientales o la Costa Atlántica, donde el clima es cálido y los suelos y forrajes son pobres y de baja calidad.
Estos animales están en capacidad de superar los 400 gramos de ganancia de peso diaria en pastos prácticamente secos y el mayor rendimiento en peso lo alcanzan los machos.
Su carne es muy apetecida, la grasa es periférica. Son animales que a los dos años pueden alcanzar un peso promedio entre 500 y 550 kilos. El rendimiento en canal está entre 58 y 60 % lo que se refleja en una buena producción.
Con los novillos nelore, en términos de conformación se logra otra ventaja que no tienen los machos brahman como es el hecho de tener un prepucio corto que es algo fundamental en sabanas del Casanare para prevenir enfermedades como acrobustitis. (Lea: La ganadería extensiva bien aplicada como alternativa en tiempos de la COVID-19)
La acrobustitis consiste en la inflamación del prepucio debido a las lesiones ocasionadas cuando el órgano reproductor del macho roza con los forrajes y suelen ser tan graves que necesitan de cirugía cuando se complican con la aparición de miosis o gusanos.
En cuanto a las hembras con sangre nelore se destaca su facilidad de parto puesto que sus crías al nacer no superan los 28 kilos y productivamente superan los diez años. El peso a los dos años de vida está entre 400 y 450 kilos.
En cuanto a su sistema mamario, sus pezones son cortos lo que permite que cuando el ternero nace pueda mamar fácilmente y reduce inconvenientes. Las crías nacen muy vigorosas.
En esta finca los bovinos se desparasitan solamente dos veces al año teniendo en cuenta un examen coprológico que se realiza previamente y mediante el cual se determina el compuesto y la dosis respectiva a utilizar.
Con el cruce entre nelore y brahman comercial se pueden mejorar parámetros de fertilidad y rusticidad y con ello incrementar la productividad en cada una de las explotaciones. (Lea: Ganadería extensiva, una opción sostenible también para el clima)
Sin embargo, el mejoramiento de la genética nelore se puede aprovechar también con otras razas como charoláis, simmental, entre otras.