logoHeader
Cruce-novillas-senepol-x-brahman

Foto: facebook.com/DNATROPICAL

El cruce de novillas senepol por brahman da mejores indicadores que las novillas brahman puras, según estudio realizado en Australia.

ganaderia-sostenible

Cruce de novillas senepol por brahman supera a novillas brahman puras, arroja investigación en Australia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El cruce de senepol por brahman da buenos resultados en animales de corta edad frente al brahman puro aunque con el paso de los años la diferencia no es tan notoria, de acuerdo con una investigación realizada en Australia.

Un trabajo realizado en Australia mostró que novillas F1 del cruce de senepol por brahman dieron mejores resultados en algunos indicadores que las brahman puras.

El estudio se llevó a cabo en la región de Katherine del Territorio del Norte de Australia durante 11 años y comparó el rendimiento de las hembras F1 senepol x brahman (F1 senepol) con el de las Brahman. Encontró que las vaquillas F1 senepol superaron a las vaquillas Brahman, y que el desempeño de las vacas maduras de las razas fue similar.

De acuerdo con el informe el Departamento de Industria, Turismo y Comercio de NT (DITT), que realizó el estudio, el ganado Brahman es menos preferido en los mercados del sur debido a la percepción de una carne más tierna que el Bos taurus y el ganado cruzado.

“Se percibe que los brahmanes tienen carne de peor calidad que las razas Bos taurus. Con esto en mente, nos propusimos criar un animal que fuera adecuado tanto para el mercado internacional como para el nacional, en solo una generación. Podríamos haber utilizado la presión de selección para criar Brahmanes con una carne más tierna, pero sabíamos que la estrategia llevaría demasiado tiempo si la industria necesitaba cambiar de dirección rápidamente”, señaló el Oficial Principal de Investigación Ganadera, Tim Schatz

Añadió que “en cambio, decidimos utilizar cruces, usando toros Bos taurus sobre nuestros reproductores brahman. Nuestra expectativa era que la descendencia tuviera buena calidad de carne y alta resistencia a los factores estresantes ambientales”.

Si bien algunos brahmanes tienen buena carne tierna y se puede mejorar mediante la selección, la forma más rápida de hacerlo es cruzar con razas Bos taurus con mejor calidad de carne. Por lo tanto, se decidió que el uso de toros de una raza Bos taurus adaptada tropicalmente conocida por tener una mejor calidad de carne, como los Senepol, podría ser una solución. (Lea en CONtexto Ganadero: Las bondades de la raza Senepol)


Resultados exitosos

Entre los resultados obtenidos estuvo el que las hembras F1 senepol eran más pesadas que las brahman al destete (+25 kg) y en cada reunión posterior; las vacas maduras F1 senepol pesaban en promedio 50 kg más, eran 2 centímetros más altas y tenían 2,4 milímetros menos de grasa P8 que las vacas Brahman.

Así mismo, la tasa promedio de preñez de novillas vírgenes de los grupos de 4 años fue un 19 % más alta en las senepol F1 (F1 senepol = 89 %, brahman = 70 %), pero no hubo diferencias significativas en las tasas de preñez entre razas a otras edades, como vacas maduras. Es probable que esto se deba al vigor híbrido, ya que eran más pesados en su primer apareamiento, por lo que tenían tasas de embarazo más altas.

La pérdida de terneros fue mayor para las novillas brahman que parían por primera vez (brahman 14 %, F1 senepol 6 %), pero no hubo diferencias significativas en la pérdida de terneros entre las razas en otras edades. ((Lea en CONtexto Ganadero: Senepol, una raza que ayuda a potencializar cualquier cruce)

Las tasas anuales promedio de destete para las razas fueron similares (F1 senepol 59 %, brahman 57 %), al igual que la producción anual promedio de peso vivo (cambio en el peso vivo de la hembra más el peso del ternero destetado).

El peso promedio de los terneros destetados fue más pesado de los senepol F1 para las novillas de primera lactancia y las vacas de 5,5 años (en 6 y 10 kg, respectivamente), pero solo un poco más pesado en todos los demás años.

No hubo diferencias significativas entre razas en las tasas de mortalidad acumulada.