Conozca algunas indicaciones escritas por el ingeniero agrónomo español Antonio Callejo Ramos para construir comederos y que usted puede aplicar en su propia ganadería. Recuerde que estas pautas parten de principios universales pero pueden ajustarse según sea el caso.
Entre estos principios están que el comedero debe permitir una distribución adecuada de la ración, proporcionar espacio suficiente a las vacas para que puedan consumir la cantidad que necesitan, estar limpio y libre de residuos de comidas anteriores y ser fácil de limpiar.
Como señaló, “un comedero correctamente diseñado da lugar a un acercamiento más frecuente y duradero del animal y a una mayor ingestión”, evitando también lesiones si se fuerza a las vacas. (Lea: ¿En qué consiste la lectura de comederos en ganadería y cómo se hace?)
Callejo Ramos sugirió que el suministro de alimentos en esta zona debe poder realizarse con sencillez, comodidad y rapidez, previniendo su deterioro por condiciones atmosféricas como la lluvia o por una mala higiene de la superficie donde se deposita la comida.
En últimas, debe ser una zona “estimulante” para los animales, logrando que su tiempo de permanencia en ella sea el máximo. Por ello, deberá estar bien iluminada, limpia, ventilada, sin olores desagradables, y no ser una fuente de estrés debido a la competencia por el alimento.
Criterios básicos en el diseño, construcción y manejo de comederos
De acuerdo con el experto, el área de alimentación de las vacas debe reunir las siguientes condiciones básicas ya mencionadas:
- Estimular y permitir que cada animal consuma la cantidad de alimento que desea cada vez que se acerca al comedero y a lo largo de todo el día.
- Que el acceso al comedero y la estancia en el mismo no suponga una fuente de estrés para el animal.
- Disponer de alimento de calidad a lo largo del día.
- Estar limpio y ser fácil para limpiar.
Por otra parte, el diseño, construcción y manejo de la zona de alimentación en las granjas lecheras actuales deben contemplar las siguientes premisas básicas:
- Las vacas se colocan alineadas a lo largo del comedero, no alrededor de una tolva.
- Los comederos, de haber varias líneas, deben estar suficiente distantes para no generar conductas negativas de enfrentamiento.
La posición normal de la vaca al comer es con la cabeza hacia abajo en una postura similar a la del pastoreo. Esta posición incrementa hasta en un 12 % la producción de saliva, mejorando el consumo de alimento en un 26 %. Para favorecer esta postura conviene que el comedero esté entre 10 y 15 cm por encima del nivel de la base donde se encuentran los animales.
La superficie donde se deposita la ración debe ser plana para facilitar su limpieza por medios mecánicos y el acercamiento del alimento. Además, debe ser suave, no abrasiva ni porosa. (Lea: 3 tipos de sistemas de comederos para ganado, sus ventajas y desventajas)
Se utilizan materiales como acero inoxidable, aluminio, recubrimientos plastificados no tóxicos o material cerámico. El material utilizado debe resistir el pH ácido de los ensilados utilizados habitualmente en la alimentación de las vacas lecheras.
El pasillo de alimentación por donde circula la maquinaria que distribuye la ración debe ser suficientemente ancho para impedir que las ruedas pisen lo que se está distribuyendo. Por ejemplo, si el tractor debe salir por donde entró, el pasillo debe ser al menos de 5,5 m de ancho.
Por el contrario, si puede salir por el extremo contrario al que entró, podría ser suficiente un ancho de 4,5 m, incluyendo donde se coloca la ración. Si solo hay una línea de comedero, el ingeniero agrónomo sugirió que la distancia puede reducirse en 1 m.
También hay que recordar que si el pasillo de alimentación se encuentra en el interior de la nave, las puertas deben dimensionarse en consecuencia. Se debe contemplar un altura de 4,5 m y 1 m más ancha que el remolque distribuidor con la rampa de descarga desplegada.
La cornadiza o barrera colocada en el borde del comedero debe estar dividida en espacios individuales que permita a las vacas acceder cómodamente a la comida sin que se produzcan sacudidas o giros indebidos de la cabeza o cuello que puedan molestar o intimidar a las vacas contiguas, además de impedir que las vacas lancen la comida hacia fuera.
Esta debe tener formas redondeadas y sin aristas o salientes que pue-dan causar abrasión, heridas o magulladuras, y adaptarse a la morfología del animal, función de la raza y de la edad. (Lea: Adapte los comederos del ganado con base en el bienestar animal)
El experto español indicó que el comedero también debe facilitar el acceso de los animales al alimento, evitar las pérdidas de alimentos y la selección de comida, así como facilitar las tareas de limpieza del comedero y la distribución de la ración.
El área de alimentación conviene que se encuentre cubierta para proteger el alimento, al personal y al ganado de la lluvia y de la radiación solar directa, lo que supondrá unas menores pérdidas y rechazos, unas mejores condiciones de trabajo y unas condiciones que favorecen que los animales accedan al alimento.
De lo contrario, se incrementará el volumen de estiércol si vierte hacia el patio de ejercicio. En este caso, la cubierta debe volar lo suficiente para evitar que las vacas se mojen mientras comen. (Lea: Ganadero, no ponga a aguantar hambre al hato)
Si vierte hacia el pasillo de alimentación, la cubierta debe volar hacia el exterior para prevenir que el alimento se moje. En cualquier caso, el sentido de la pendiente de esta cubierta debe también considerar su orientación y qué sombra debe proyectar.
A continuación, vea un video del canal de Hacienda La Verónica que brinda otras recomendaciones para diseñar los comederos: