En el municipio de Cajicá (Cundinamarca) se encuentra el criadero San José de la Cumbre, dedicado a la cría y comercialización de ganado simmental de alta calidad.
Mauricio Bejarano, está al frente de esta empresa y destaca que la raza simmental es la número uno en el doble propósito a nivel mundial, originaria de Austria y Alemania, de donde han traído toros para el mejoramiento genético del hato.
Pertenece a una familia que toda la vida ha tenido ganado y hace ocho años vienen participando en ferias con puro en simmental viendo las bondades de la raza siendo unas vacas muy buenas tanto para leche como para carne.
Gracias al trabajo desarrollado durante estos años, tienen más de siete campeonatos nacionales siendo los campeones de las versiones de Agroexpo en 2019 y 2021 con una vaca que se llama Andrómeda y “dándonos cuenta todo el tiempo que el ejercicio de la genética y de mantener el ganado en buenas condiciones es productivo en la medida en que uno sea juicioso”.
Buen mantenimiento
En la actualidad tienen ordeñando 24 vacas sacando, en promedio, 650 litros al día, lo cual es un ordeño bastante alto. Además, tienen unas crías que crecen de buena manera y las vacas adultas son animales que tienen una muy buena longevidad llegando, en su caso, a tener vacas de 16 años preñadas dando cría, lo cual en otras razas no se ve. (Lea en CONtexto Ganadero: Conozca las bondades del ganado Simmental)
Hoy día tienen las vacas en muy buena condición, lo cual obedece, en parte al tema de la alimentación y en la versión de este año de Agroexpo estuvieron presentes para vender lo que hacen en el criadero como son terneros y terneras, embriones y pajillas.
Desde el comienzo de la empresa han estado acompañados de un veterinario de la Universidad Nacional que se llama Juan Diego Gaona, y quien no los deja cometer errores. Este profesional, junto al administrador de la finca, estudian las vacas, miran cuáles son sus debilidades y se analizan los manuales de los toros traídos de Austria y Alemania para poder hacer los cruces y así mejorar las pequeñas debilidades que tienen las vacas.
“Básicamente le apostamos a tener buenas ubres, buenos aplomos y buena producción y hemos encontrado el equilibrio después de siete años de hacer inversiones, de trabajar, de hacer pruebas. Hemos logrado tener un buen promedio de ventas”, señaló Bejarano. Lea en CONtexto ganadero: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental
Con el promedio de leche que sacan diariamente se sienten tranquilos y el propósito es poder mantenerse y mejorar la calidad de los animales con toros muy buenos, siempre con la asesoría del veterinario y de la Asociación Simmental que les da la mano todo el tiempo.
Los cruces
En la versión de Agroexpo que se realizó este año presentaron, por primera vez, una vaca simbrah, cruce entre simmental y brahman, y que son animales que se venden muy fácilmente porque ganan peso rápidamente. (Lea en CONtexto Ganadero: Juez de Austria recomendará los lineamientos de la cría Simmental en Colombia)
En la finca tienen unos cruces de simmental por holstein y otros de angus por simmental y en ambos casos les ha ido bien viendo cómo la simmental cruzada con la mayoría de las razas, donde se hacen pruebas, dan muy buenos resultados.
En leche, con la simhol, se toman las características de una holstein que es una muy buena productora de leche con la fortaleza de una simmental y se han tenido muy buenos resultados como lo muestran las cifras de ordeño diario que tienen en la finca y que es un promedio superior al de la zona.
Han ganado con diferentes animales en ferias como Catama, otra en Tenjo (la más reciente), así como en Duitama, entre otros eventos.
Básicamente lo que se hace es que cuando faltan cuatro o cinco meses para una feria, se tienen los animales un poco encerrados y otro tiempo en potrero y faltando tres meses los encierran y empiezan a darles unas dietas diferentes que hacen que las vacas tomen una mejor contextura, tengan una mejor condición, sin pasarse de lo normal.
Además, dijo, son animales que pagan su propia comida porque entre mejor comida les dan más leche producen. (Lea en CONtexto Ganadero: Adaptabilidad y rusticidad, características destacadas del ganado simmental)
La mayoría de las vacas del hato las mantienen comiendo pasto y hace tres meses las suplementan con un producto que se está poniendo de moda que es la cáscara de arveja y en el ordeño les dan un concentrado que se llama Fórmula Uno.
También se cuida mucho el tema de la preparación para el parto y eso ha permitido que hayan tenido varios nacimientos gemelares.