Los escarabajos tienen una función importante en la actividad ecológica porque entierran el estiércol producido por los animales, llegando a generar cambios en la bioquímica del suelo y la parte física del mismo.
Claudia Alejandra Medina Uribe, doctora en ciencias e investigadora recursos biológicos en el Instituto Alexander Von Humbold, indica en una charla de Fedegán que en una investigación realizada se quiere tener crías masivas de especies nativas para la introducción de los escarabajos dentro de los potreros ganaderos. (Lea: Escarabajos y sostenibilidad del paisaje ganadero)
“Porque precisamente, uno de los malos manejos de la actividad ganadera ha sido el abuso en el uso de las drogas veterinarias para los parásitos del ganado. Esto ha disminuido fuertemente las poblaciones de los escarabajos, siendo los mismos ganaderos conscientes que han perdido poblaciones de estos animales que son muy importantes para toda la parte biofísica y bioquímica del suelo”, explica Medina Uribe.
Por eso la investigadora asegura que está llevando a cabo un piloto de cría de escarabajos, enterrando y tratando de reproducir masivamente estos organismos.
En palabras de Medina Uribe, “hemos tenido bastante éxito en escalar un poco la cría. Otro de los aspectos que estamos trabajando es la concientización y socialización a pequeños y grandes ganaderos sobre las ventajas de favorecer a los escarabajos bio-recicladores en sus fincas”.
De acuerdo a la académica, esto se puede dar si se trabaja de la mano de la empresa privada y las agremiaciones con el fin de continuar con la investigación enfocado en la construcción de los indicadores de sostenibilidad.
“Hay muchas posibilidades con esta investigación y es que podamos llegar a indicadores que nos puedan decir que una finca puede ser más sostenibles o qué elementos nos pueden identificar que hay una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y que estas fincas puedan llegar a ser carbono neutras”, explica Medina Uribe.
Lo anterior, relacionado con que son los escarabajos quien están en ese punto intermedio de permitir que los humanos logren realizar este tipo de mediciones.
¿Por qué criar escarabajos?
Criar escarabajos ha sido una práctica que han llevado a cabos otros países como Australia, en donde desde hace 50 años se ha implementado esta herramienta, llegando a que actualmente cuente con 55 especies introducidas de escarabajos y 23 establecidas.
“Este es un proyecto en el que año a año, el gobierno está introduciendo millones para mantener la investigación en escarabajos que se traduce en unos beneficios importantes en la producción de carne para este país”, detalla Medina Uribe.
Nueva Zelanda es otro de los países que está usando los escarabajos para recuperar los suelos, llegando a descontaminar el suelo debido a que las multas por suelo contaminado por excretas de ganado son muy alta.
En Colombia, la experta asegura que se están haciendo socializando llegando a que “recientemente tuvimos un taller de ciencia participativa al que denominamos Escarabatón”, en esta los mismos productores se encargan de ver todo el proceso por el que pasan estos animales. (Lea: Los escarabajos, elemento clave en la ganadería sostenible)