logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Temperamento bovino, temperamento vaca, temperamento procesos de selección, procesos de selección bovino, Genética bovina, influencia temperamento en genética bovina

Foto: Fedegán

ganaderia-sostenible

¿Cree usted que el temperamento debe influir en los procesos de selección?

por: - 31 de Diciembre 1969

El temperamento de los animales es un componente importante en el desarrollo de su comportamiento que termina por influir en sus procesos de vida y manejo. Conozca más a detalle sobre la importancia de este.

El temperamento de los animales es un componente importante en el desarrollo de su comportamiento que termina por influir en sus procesos de vida y manejo. Conozca más a detalle sobre la importancia de este.

Nicolás Benedetti Pineda, médico veterinario y zootecnista especialista en amanse de bovinos, manifiesta que el temperamento positivo es el momento en que el animal está en un completo estado de armonía, pues las hormonas glucocorticoides se encuentran equilibradas. CONtexto ganadero explica la forma en que el temperamento influye en los procesos de desarrollo del bovino. (Lea: Conozca en qué consiste el temperamento lechero)

“Es importante que las personas dentro de las fincas conozcan el temperamento de los bovinos, definiendo este como la reacción producida en un animal ante la presencia del hombre, que también está afectada a ambientes nuevo o amenazantes atribuidos al miedo”, explica Benedetti Pineda.

El temperamento está relacionado no solo con el manejo, sino también con las razas, la edad, el género y la genética.

Raza, edad y género

“En el caso de los Bos Taurus, de leche y de carne, son vacunos con un temperamento mucho pasivos, que se diferencian de los Bos Indicus, por lo cual los trabajos de adiestramiento tienen mucha más relevancia cuando se manejan estos últimos como el Guzerá, Gyr, Nelore”, describe Benedetti Pineda. (Lea: Conozca el temperamento de la raza Brahman y sus cuidados)

El experto expone que el temperamento de los Bos Indicus tiende a ser un poco más reactivos, razón que lleva a que se evalué la influencia de este en el comportamiento del bovino.

En palabras de Benedetti Pinera, “en cuanto a la edad y al género, estos se convierten en factores influyentes en el temperamento, pero que a la vez dependen del manejo que se les esté brindando a los animales”, comenta.

Genética

De acuerdo con el experto, la genética es un punto clave en el manejo del temperamento del vacuno porque este tiene una heredabilidad media “que está oscilando entre un 25 a un 50 %, por lo cual debemos analizar bien los toros que se introducen a nuestra finca, teniendo presente que deben venir de líneas con temperamento calmado”, detalla Benedetti Pineda. 

Procesos de vida bovina

“El temperamento es un ítem de mucha importancia en los procesos de selección. Anteriormente este aspecto estaba en los últimos puestos al momento de escoger un animal. Sin embargo, hoy en día el temperamento está entre los tres factores claves que usan los seleccionadores modernos, siendo este determinante en los procesos de vida del animal y de las empresas”, añade Benedetti Pineda. (Lea: Una vaca con mal temperamento puede resultar en baja rentabilidad)