En lo corrido de 2019, el Banco Agrario ha aumentado en un 27 % los créditos para los productores del país. La cartera de la entidad cambió de tendencia, por lo que a septiembre muestra un crecimiento anual de 8,9%.
Los desembolsos del Banco Agrario alcanzaron $5,1 billones al cierre de septiembre, lo que significa no solo un notable crecimiento de 27 % frente a los $4 billones registrados en los primeros nueve meses de 2018, sino que refleja la mejoría en los principales indicadores de la entidad, gracias al proceso de cambio en que se encuentra inmersa la misma. (Lea: "Ganaderos, el Banco Agrario es su banco": Francisco Mejía)
De esta cifra, al sector agropecuario se han destinado en el presente año $3,2 billones, de los cuales $1,5 billones fueron para pequeños productores; las principales actividades receptoras de recursos en el periodo fueron ganadería con $823.854 millones, arroz con $248.871 millones, café con $184.846 millones, frutales con $175.305 millones y caña panelera con $61.883.
Por su parte, la cartera del Banco Agrario hasta septiembre alcanzó los $13,8 billones, de los cuales el sector agropecuario participa con $9,8 billones, incluyendo los $5,8 billones que les corresponden a los pequeños productores.
Las actividades agropecuarias que registran los mayores índices de cartera con el Banco Agrario a la fecha son: ganadería con un monto de $3 billones, café con $1,05 billones, frutales con $772.380 millones, cacao con $394.963 millones y caña panelera con $329.052 millones. (Lea: "Los ganaderos son nuestros principales clientes": presidente del Banco Agrario)
Por departamentos y regiones se observa que los que tienen la mayor cartera con la entidad están encabezados por Antioquia con $1,8 billones, en segundo lugar está Bogotá con $1,2 billones, le sigue Boyacá con $1,09 billones, Santander con $980.904 millones y finaliza con Tolima con $823.341 millones.
A la par con este buen desempeño, también se ha logrado revertir la tendencia negativa de la cartera, la cual muestra un crecimiento anual de 8,9% con corte a septiembre, en tanto que mientras los gastos administrativos aumentaban a un ritmo de 7% hace un año, al cierre del noveno mes de 2019 se registra una disminución por este concepto de 3%.
Con este positivo balance, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía señaló que “el crecimiento de nuestra cartera significa que decenas de miles más de campesinos pueden emprender sus proyectos productivos y que más empresas rurales pueden crecer y generar empleo rural, pero también expresa que estamos combatiendo con éxito el gota a gota, y no menos importante es que estos nuevos créditos los hemos hecho de manera responsable para asegurar la calidad de la cartera”.
Mejía reitera que “estos resultados, incluyendo la reducción de costos, nos indican que los cambios que hemos hecho eran necesarios; ya podemos decir que logramos recuperar el Banco Agrario para el desarrollo del campo colombiano y asegurar su fortaleza financiera”. (Lea: Banco Agrario recomienda aumentar la inversión en mejoramiento productivo)