Desde diversos países se ha pedido que los mercados miren a la ganadería libre de fiebre aftosa como una sola, sea con vacunación o sin esta, según lo declare la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).
Uno de los más recientes pronunciamientos vino por parte del director ejecutivo de la organización TAFS Forum, Patrick Buholzer, una organización con sede en Suiza dedicada a la investigación de enfermedades animales transmisibles y su relación con la seguridad alimentaria, quien señaló la necesidad de un nuevo abordaje para que los mercados internacionales brinden el mismo tratamiento a los países que son libres de fiebre aftosa en su ganadería ya sea sin vacunación o con ella.
En una nota del IICA, afirmó que “reconocer la misma jerarquía a los países cuya ganadería está libre de fiebre aftosa sin o con vacunación es urgente y necesario para apuntalar la seguridad alimentaria, dar más estabilidad a los productores agropecuarios y favorecer el bienestar animal. Hacerlo, en consecuencia, beneficiaría a toda la sociedad”.
El directivo manifestó que "la distinción entre países libres de aftosa con o sin vacunación tenía sentido en el pasado. Es hora de reconocer que los dos estatus son equivalentes, ya que hoy las vacunas son de calidad y, junto con los métodos de diagnóstico muy avanzados y precisos", dijo el experto en una entrevista al programa brasileño AgroAmérica de TV Agro Mais, donde añadió que la vacuna es como una “póliza de seguro”.
"La gente entiende que este cambio es necesario desde un punto de vista científico y también para garantizar la seguridad alimentaria, en un momento en que la crisis climática crea condiciones muy desafiantes para la producción agroalimentaria”, señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Sudamérica, como región, está 99 % libre de fiebre aftosa)
Acceso a mercados
Agregó que desde el punto de vista de la seguridad y el acceso a mercados internacionales de carne, lo decisivo para los países es probar la ausencia de aftosa y el funcionamiento de un sistema de vigilancia consistente, pero es secundario si esto es con o sin vacunación.
El experto subrayó que muchos países suramericanos tienen un excelente desempeño en cuanto a la calidad y seguridad de su producción ganadera con el estatus de libres de aftosa con vacunación, como es el caso de Uruguay cuya producción accede a múltiples mercados internacionales y, lejor de ser considera de riesgo, es reconocida por su seguridad.
Buholzer dijo que la equivalencia entre estas dos situaciones es conveniente tanto desde el punto científico como comercial. “Aunque el comercio hoy no tiene restricciones para los países que vacunan, daría más seguridad igualar las situaciones. Incluso los productores ganaderos tendrían más estabilidad y previsibilidad”, puntualizó.
Explicó que, debido a la diferencia que se establece hoy, se crean incentivos incorrectos, que hacen que muchos países busquen pasar al estatus de libre de aftosa sin vacunación, a veces con apuro, lo que tiene riesgos potenciales.
“La decisión de dar por terminada la vacunación debe ser basada en evaluaciones de riesgo, que consideren la situación epidemiológica local y en la región. Es riesgoso eliminar la vacunación sin un análisis cuidadoso, con la motivación de tener más oportunidades de acceder a nuevos mercados”, manifestó. (Lea: No hay que bajar la guardia en la vacunación contra la aftosa: Limor)
El caso asiático
El directivo se refirió a un reciente seminario internacional en el que importantes actores discutieron este tema en Seúl, la capital de Corea del Sur. La actividad captó el interés de diferentes países asiáticos, donde el consumo de proteína animal ha venido creciendo. Asia es un comprador principal de carne sudamericana y las perspectivas es que las ventas seguirán creciendo en los próximos años.
“En Seúl tuvimos una muy buena discusión y encontramos un gran compromiso de los participantes. Asistieron representantes de organizaciones internacionales, del sector industrial y también de compañías de vacunas y otras vinculadas a la salud animal. Fue un debate muy abierto”, contó, indicando que TAFS planea dos nuevos y próximos seminarios, en Tailandia y en Taiwán.
Indicó que los países asiáticos presentaron su situación en cuanto a la fiebre aftosa, que es muy distinta a la de América: “En Asia todavía la aftosa está muy presente en distintos países. La propia Corea del Sur tuvo un brote hace muy poco tiempo, que felizmente pudo ser contenido rápidamente. En cambio, en Sudamérica, la mayoría de los países son libres de aftosa con vacunación desde hace muchos años. No hubo brotes en muchos años en la mayoría de los países sudamericanos”.
Añadió que “la vacuna es como una póliza de seguro y reconocer de la misma manera el estatus con o sin vacunación dará beneficios a todos. Lo venimos repitiendo y estamos obteniendo una muy positiva repercusión. La gente entiende que este cambio es necesario desde un punto de vista científico y también para garantizar la seguridad alimentaria, en un momento en que la crisis climática crea condiciones muy desafiantes para la producción agroalimentaria”.