En este departamento se roban diariamente 12 animales de ganaderías orientadas a la producción de leche en los 29 municipios. Alfonso López presidente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, quien lo es también de la Corporación Cebuista del Llano, y a la vez, vicepresidente de Asocebú, denunció que diariamente hurtan de 12 a 15 animales en cada uno de los 29 municipios del departamento del Meta. “En los más grandes es donde más roban, es decir, en Villavicencio, Granada y Acacias”, informó. Según el líder gremial, normalmente hurtan animales de lechería. Una vaca de esta orientación tiene un valor promedio $4 millones, con lo cual, explicó, que en donde se roban 12 reses se estaría hablando de un valor aproximado de $50 millones en cada municipio. Dijo que este delito continúa en crecimiento. “Ha mermado últimamente en Villavicencio y su área metropolitana, pero en los demás municipios está disparado”, anunció. “En el municipio de Granada al director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Ariari, le cambiaron dos vacas lecheras la semana pasada”, puntualizó. (Lea: En Meta cae peligrosa banda dedicada al abigeato) Aseguró que a medida que la situación del país se vuelve más crítica, al mismo tiempo, aumenta el hurto de ganado. “Sucede que donde más hay cordones de miseria, es dónde más abigeato se presenta”, agregó. Reveló que aún así el problema es que la gente a la que le roban no denuncia. Vamos a tratar de hacer una campaña bastante fuerte para invitarlos a hacerlo. El contrabando y la acción del ICA
“Hace 2 meses en la junta de Asocebú le reclamé al gerente del ICA sobre el contrabando de ganado que se viene presentando de tiempo atrás en el país”, afirmó López.
Dijo que le hizo la siguiente pregunta al director del ICA, Luis Humberto Martínez: ¿Qué pasó con los funcionarios que autorizaron el tránsito de 13 camiones con ganado de contrabando que las autoridades cogieron en Paratebueno - Cundinamarca hace tres años? (Lea: Dos formas de ingresar ganado de contrabando) De acuerdo con López, la repuesta fue evasiva, pero agregó que al enterarse que el ICA demandó disciplinaria y penalmente a 83 funcionarios y contratistas de todo el país por corrupción en los procesos de guías sanitarias y por favorecer el contrabando, se sintió muy satisfecho de haberle hecho el reclamo porque sintió que hubo eco.