Un equipo de ocho estudiantes de bioquímica de la Universidad de Canterbury está a punto de representar a Nueva Zelanda en la gran competencia internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine) en París, como se menciona en el portal RNZ. (Lea en CONtexto ganadero: Paratuberculosis bovina y leucosis, enfermedades mortales del ganado)
Los estudiantes han desarrollado un dispositivo llamado LuMoo, diseñado para detectar de manera más rápida y eficiente la enfermedad de Johne también conocida como paratuberculosis, una infección bacteriana que afecta a los rumiantes, especialmente al ganado bovino, y que genera importantes pérdidas en la industria láctea mundial.
La paratuberculosis bovina es causada por la bacteria Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), afecta principalmente al sistema digestivo de los rumiantes, provocando una pérdida progresiva de peso y una disminución de la producción lechera. Los animales infectados no solo experimentan una grave pérdida de condición corporal, sino que, a medida que la enfermedad avanza, dejan de ser aptos para la producción de leche.
Josep Ramana, líder del equipo y estudiante de tercer año de bioquímica, explica la importancia del proyecto, “es una gran oportunidad para las vacas lecheras. Los animales pierden mucha condición corporal y ya no pueden ser ordeñados debido a la infección”.
Actualmente, la detección de la paratuberculosis requiere análisis de laboratorio que pueden tardar varios días o hasta semanas en proporcionar resultados. Este tiempo de espera prolongado implica que los agricultores deben retrasar las acciones necesarias para manejar eficazmente el rebaño y evitar la propagación de la enfermedad. LuMoo acorta drásticamente este proceso, proporcionando resultados en minutos o incluso segundos.
Amy Dellow, otra integrante del equipo, explica que “nuestro método es detectar el patógeno que causa la enfermedad de Johne utilizando una proteína diseñada que produce luz. La aparición de luz indica un resultado negativo; la ausencia de luz sugiere que hay infección”.
De este modo, los productores pueden tomar decisiones rápidas y efectivas en el manejo de sus rebaños, minimizando las pérdidas y mejorando la salud animal.
Este avance no solo agilizaría la detección de la enfermedad, sino que también eliminaría la necesidad de pruebas de laboratorio, lo que ahorraría tiempo y dinero a los productores de leche.
Participación en la iGEM
La participación en la competencia iGEM es un hito importante para el equipo, que será el único representante de Nueva Zelanda en este prestigioso evento.
El equipo está conformado por Josep Ramana, Amy Dellow, Isabel Bradley, Bree Drinkwater, Maddie Barret, Myles Landon, William Oakley y Matthew Goodwim.
Finalmente, el equipo de la Universidad de Canterbury está a punto de dar un gran paso hacia el futuro de la biotecnología aplicada a la salud animal, y su participación en el iGEM marca el comienzo de lo que podría ser un avance fundamental en la lucha contra la paratuberculosis bovina. (Lea en CONtexto ganadero: Paratuberculosis, enfermedad silenciosa que puede encontrar en su finca)