En asocio con Vecol y Fedegán, la Corporación busca verificar el panorama bovino de Cundinamarca, Antioquia, Nariño y Córdoba, mediante muestras de sangre que indiquen el estatus sanitario de los animales en estas regiones de Colombia.
Desde el pasado 5 de febrero se lleva a cabo un muestreo que busca conocer el estado en el que se encuentran los semovientes de Cundinamarca, Antioquia, Nariño y Córdoba. La iniciativa está liderada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; la empresa colombiana de productos veterinarios, Vecol; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Luego de esa primera etapa, lo que se busca es invitar a los profesionales para que hagan parte del proyecto “Optimización de los métodos epidemiológicos y económicos”.
Diego Ortiz, líder del proyecto de Corpoica, señaló que “estos métodos son empleados en la investigación aplicada con el propósito de dar soluciones a los problemas de salud animal, a través de proyectos de investigación”. (Lea: Corpoica y Brasil trabajan juntos en producción in vitro de bovinos)
Por su parte, Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, indicó que “estas capacitaciones tratan temas importantes como la reproducción, enfermedades y también la administración de riesgos que al final serán las decisiones que vayan a prevenir dolencias bovinas”.
Esta iniciativa, comenzó en el municipio de Subachoque, Cundinamarca, y continuará del 12 al 14 de febrero en el departamento de Antioquia; luego, del 19 al 21 en Guachucal, Nariño; y por último en Montería, Córdoba, los días 26, 27 y 28 de febrero.
“Vamos a hacer unos perfiles sanitarios en una población muestreada, para posteriormente aplicar un plan sanitario, según las enfermedades que se descubran. Por eso vamos a capacitar a los veterinarios que van a tomar las muestras de sangre en regiones de alta producción de leche y carne”, explicó Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán-FNG, en Nariño.
Una vez se establezcan los animales que padecen algún tipo de enfermedad, Vecol procederá a establecer una plan sanitario, con el fin de erradicarlas y posteriormente se tomarán unas segundas muestras, en aras de saber si dicha iniciativa funcionó.
Antecedentes
Anualmente el sector ganadero pierde alrededor de $500 mil millones, por concepto de mortalidad por diferentes causas. En esta cifra, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación y Fedegán, no están incluidas las pérdidas por mermas en la producción, animales enfermos, abortos y tasas bajas de natalidad. (Reportaje: Bienestar animal, una práctica a la que le apuesta el país)
Según Ortiz, el 81% de los productores ganaderos del país cuenta en promedio con menos de 50 reses; por lo general, son pequeños productores que no están suficientemente preparados para cumplir los requisitos sanitarios y productivos, ante los retos de competitividad y admisibilidad sanitaria de mercados internacionales.
El proyecto también entregará recomendaciones para la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en los predios vinculados al plan piloto, creará condiciones que mejoren los índices de productividad de las fincas que participen en el proyecto, se elaborará un plan sanitario acorde a las condiciones de la zona y diseñará un mapa epidemiológico de las zonas involucradas.