Las innovaciones que trae el Ciclo I de vacunación del 2020 está generando que los comité de ganaderos se preparen y capaciten a sus productores y vacunadores para garantizarles los procesos de bioseguridad durante este periodo, velando así por el cuidado y prevención del contagio de la COVID-19.
Los comités de ganaderos del país están realizando una labor maratónica durante estos días, pues se está preparando a toda la cadena productiva para el Ciclo I de vacunación que está previsto que inicie el 18 de mayo y que finalice el 1 de julio. Por esta razón se han extremado las medidas de prevención o contención de propagación del virus. (Lea: El mundo está viviendo la era de las pandemias)
Mónica Díaz Montenegro, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio, Coregán, indica que se ha hecho una labor de concientización a los productores para que faciliten el proceso de vacunación.
“Lo que estamos haciendo es motivando a las personas a que se disminuya el acceso de las personas a las fincas, así como a fumigar los carros y motos al ingreso. Todo esto, basado en que les ayudamos a conseguir los insumos de bioseguridad al inicio de la cuarentena”, explica Díaz Montenegro.
Con respecto al Ciclo I de vacunación del 2020, las personas en sus inicios tenían algunas preocupaciones debido al miedo por contagio de la COVID-19, sin embargo gracias a las capacitaciones que ha realizado la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sobre los protocolos de seguridad instaurados, esto ha ido cambiando pues se está demostrando que todo se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad. (Lea: Conozca el protocolo de bioseguridad que deben seguir los vacunadores)
“Las personas estaban muy preocupadas y se negaban a seguir las recomendaciones del Gobierno porque el vacunador va de finca en fincas, pero los estamos concientizando acerca de la importancia de vacunar para no volver a perder el estatus sanitario”, detalla Díaz Montenegro.
Para garantizar que este proceso de realizará en las mejores condiciones, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con Fedegán, le han pedido apoyo a todos los gobernadores y alcaldes del país para la ejecución de la vacunación. (Lea: ICA pide apoyo de gobernadores y alcaldes para facilitar la ejecución del Ciclo de vacunación)
En el caso de Puerto Berrio, Díaz Montenegro manifiesta que “desde Coregán estamos organizando este proceso de la siguiente forma: vamos a despachar a los vacunadores por turnos, pues no se van a recibir todos a tiempo sino que tendrán un determinado momento para facturar y otro para la entrega de vacunas. Además, antes de entrar al comité, se les verificará que tengan todos los implementos”.
Esta misma dirigente expresa que el proceso se está realizando con los insumos de bioseguridad que envió Fedegán, por lo cual desde Coregan se han encargado de organizarlos y entregarlos en los municipios, teniendo en cuenta que “el trabajo hay que hacerlo y los productores tienen que ser conscientes que se hará bajo todas las medidas porque esto es una cadena que se debe cuidar”, precisa Díaz Montenegro. (Lea: En Puerto Berrio recomiendan a productores pagar nomina por vías bancarias)
Finalmente, se espera que todos los productores de la región de Puerto Berrio y del territorio colombiano se concienticen de la importancia del I ciclo de vacunación en la prevención y mantenimiento del estatus sanitario otorgado nuevamente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a inicios de 2020.