En el portal Zoovestesmipasion se expone que una forma de transformar la ganadería en una actividad competitiva es logrando que forme parte de una empresa profesionalizada, es decir, convirtiendo en profesión una actividad que muchas veces se ejerce desde la afición. (Lea en CONtexto ganadero: 5 ventajas de catalogar la finca como una empresa ganadera )
Para tener esa profesionalidad se debe fijar objetivos, metas, estrategias, plazos, parámetros, evaluaciones, círculos de gestión, controles, monitoreos, corrección de rumbos, rediseños, etc.
De acuerdo a lo expuesto en dicho portal, el futuro de la actividad ganadera se basa en el trabajo que se haga en la empresa agropecuaria de cada productor colombiano, por lo que, si se quiere resguardar, se debe modernizar la actividad por medio de su profesionalización.
Para hacer una ganadería más competitiva a futuro, primero hay que saber cuáles son los actores con los que compite:
- En la empresa: Aquí compite por la captación de una porción de los recursos de producción que se distribuyen entre todas las actividades factibles de ser realizadas.
- A nivel regional: En este aspecto se compite con el resto de actividades para las cuales la región es apta, como aporte y diversificación de la economía de la zona.
- En el marco del país: Hace referencia a la competencia con la producción y difusión alternativa de otros productos alimenticios.
- En el marco mundial: Aquí se compite con otros países que producen carne y leche.
Por lo tanto, basado en estos puntos, en la investigación se menciona que para que la ganadería sea más competitiva en el futuro, se debe diseñar una actividad profesionalizada que debe considerar algunas premisas básicas:
- La actividad que se está repesando es diferente y no tiene demasiados puntos en común con la que se desarrolla actualmente.
- La producción de carne y leche es una actividad que combina insumos para alcanzar determinados índices de producción, que tiene reglas estrictas que deben ser cumplidas.
- La actividad debe ser pensada, analizada, modelada y evaluada para cumplir con un objetivo claro y definido previamente. (Lea en CONtexto ganadero: Cree o consolide su empresa ganadera)
Cómo hacer un cambio de diseño a una ganadería más competitiva
1. Manteniendo un stock de número de cabezas de ganado y llevando unos registros históricos de esta actividad.
2. Calculando una cadena de ventas aproximadamente constante para asegurar el desarrollo financiero de la empresa.