logoHeader
control de garrapatas, biodiversidad en la ganadería, Hongos acaropatógenos para el control de la garrapata, Plantas para el control de la garrapata

Foto: zotal.com

ganaderia-sostenible

Controle la garrapata mientras recupera la biodiversidad

por: - 31 de Diciembre 1969

En el control de garrapatas se han diseñado estrategias de manejo integrado que permiten regular efectivamente las poblaciones a partir de métodos de control que favorecen la recuperación de la biodiversidad funcional en los sistemas ganaderos.

En el control de garrapatas se han diseñado estrategias de manejo integrado que permiten regular efectivamente las poblaciones a partir de métodos de control que favorecen la recuperación de la biodiversidad funcional en los sistemas ganaderos.

Conozcas algunas estrategias que se pueden implementar:

Hongos acaropatógenos

El control biológico con hongos acaropatógenos es de alta efectividad, pues no solo afecta a las garrapatas que en el momento de la aplicación se encuentran sobre el animal, sino que permanecen en el medio colonizado, en el ambiente en el cual se encuentra el ganado.

Los hongos actúan sobre la garrapata como inhibidores de la quinta (cubierta externa del parásito) y colonizan su cavidad interior ocasionando la muerte y disminuyendo su potencial reproductivo. (Lea: Esta es la garrapata que tiene mayor impacto en la ganadería)

Algunos hongos usados para este fin son: Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Lecanicilium lecani, Paecilomyces fumosoroseus y P. Farinosus. En el mercado se encuentran en diferentes productos comerciales a base de estos hongos.

La aplicación se realiza de acuerdo con las recomendaciones dadas por las casas comerciales que los producen, se aplican por aspersión con manga o bomba de espalda.

El animal debe quedar completamente empapado, teniendo cuidado que el producto llegue bien a la papada, detrás de los brazos, la entrepierna y debajo de la cola. Se sugiere aplicar el producto en las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde.

Es importante tener en cuenta que el efecto del hongo sobre las garrapatas se manifiesta entre los 10 y 15 días luego de la aplicación y que los resultados no se ven inmediatamente.

Enemigos naturales

La biodiversidad asociada a los sistemas (aves, anfibios, reptiles, mamíferos, insectos, entre otros), favorecen la regulación natural de poblaciones de las garrapatas. (Lea: La relación poco comentada entre el cambio climático y las garrapatas)

Plantas para el control

Los extractos artesanales de plantas como el Mamey (Mamea americana), el Neem (Azadirachta indica), el Tabaco (Nicotiana tabacum) y la Ruda (Ruta graveolens), se han empleado en el control de garrapatas.  

Fuente: Manual sobre el “manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.