Por primera vez en Argentina, en el IMyZA se seleccionaron cepas fúngicas de Beauveria bassiana, efectivas por sus propiedades y su capacidad para controlar el desarrollo en distintos estadios biológicos de las garrapatas del género Rhipicephalus (Boophilus) microplus.
Los resultados obtenidos, según el portal del INTA, presentan posibilidades de uso para su control integrado, lo que representa una alternativa promisoria en el manejo y control de estos ectoparásitos en ganadería.
La investigadora del IMyZA, Julieta Posadas, explicó respecto al procedimiento para el logro de este resultado, que “se aislaron cepas nativas provenientes de muestras de suelo de zonas endémicas de la Argentina para la garrapata Rhipicephalus B. microplus, como así también de hembras muertas de dicha plaga. Se estudiaron, además, cepas provenientes de la micoteca existente en el laboratorio de hongos entomopatógenos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola”. (Lea en CONtexto ganadero: Control efectivo y seguro de garrapatas en ganado bovino: métodos y estrategias clave)
Cepas seleccionadas
En total se evaluaron 142 cepas de Beauveria bassiana. La selección de cepas se realizó a partir de la confección de tablas de vida y la estimación de parámetros poblacionales. Con las cepas más virulentas se realizaron ensayos de compatibilidad contrastando los resultados con dos acaricidas comerciales, se calculó la concentración letal media y se produjeron en forma masiva.
“La mejor cepa fue la B. bassiana 98 (Bb98), que causó una reducción en el 50 % en el período de prepostura de las hembras tratadas, y una reducción del 40 % en la cantidad de aoves. Además, los porcentajes de eclosión de larvas fueron del 46 % y la mortalidad de hembras del 98 %”, afirmó Posadas.
La segunda cepa seleccionada fue la denominada B. bassiana 132 (Bb132), la cual causó reducción del 50 % en el periodo de prepostura y del 52 % en la cantidad de aoves. Además, los porcentajes de eclosión de larvas se redujo a un 52 % y la tasa de mortalidad de hembras resulto en un 96 %.
Ambas cepas seleccionadas, además, presentaron compatibilidad con los acaricidas testeados y bajos valores de concentración letal (CL50), medida para evaluar el efecto tóxico de sustancias peligrosas al medio ambiente. (Lea en CONtexto ganadero: El control estratégico de garrapatas contribuye a la ganancia de peso)
El IMyZA del INTA investigó, a través de la identificación y caracterización de estos microorganismos fúngicos, la acción acaricida de dos cepas de este hongo que tienen acción específica sobre garrapatas.
Los beneficios
Por su parte, Viviana Gómez, especialista del INTA, señaló que “el beneficio de la aplicación de este hongo consiste en contribuir al control de la garrapata común del ganado bovino para preservar la funcionalidad de las drogas acaricidas y la inocuidad de los alimentos de origen animal mediante el control integrado de la parasitosis”.
Agregó que “es una opción sustentable dada su amplia distribución natural, bajo riesgo para la salud de humanos y animales, compatibilidad ambiental, alta virulencia sobre garrapatas y bajo costo”.
En este sentido, la presencia de garrapatas en los rodeos bovinos trae aparejado otros problemas sanitarios de importancia en la región, como la presencia de miasis y la transmisión de babesiosis y anaplasmosis bovina.
Gómez señaló que “estas parasitosis son una limitante para la producción ganadera, produciendo pérdidas directas e indirectas, como la disminución en la ganancia de peso, lesiones directas y los costos asociados al tratamiento y uso de productos veterinarios y la mano de obra”.