logoHeader
Medicion-monitoreo-generacion-informacion-efecto-biodiversidad-fincas-ganaderas

Foto: Cortesía

Los productores en Caquetá están aprendiendo a hacer el monitoreo de la biodiversidad para poderlo hacer más adelante con otro universo de tiempo.

ganaderia-sostenible

Conservación de la biodiversidad, una opción adicional de ingresos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El monitoreo de la biodiversidad en fincas ganaderas del Caquetá permitirá tener un mejor conocimiento de la realidad que viven y además encontrarán nuevas alternativas de generación de ingresos.

A través del proyecto Amazonía Mía se trabaja para realizar la medición, monitoreo y generación de información del efecto de las actividades de conservación sobre la biodiversidad en fincas ganaderas Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el departamento del Caquetá.

Según el gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, Rafael Torrijos, en el desarrollo de la iniciativa del proyecto QC2 se han logrado emparejar las agendas y tener el acompañamiento de Panagora Group que está desarrollando un trabajo de caracterización de la biodiversidad como fundamento para poder tomar decisiones y mejorar las prácticas de implementación, los corredores biológicos y lo que se puede estar haciendo en recuperación de la flora como elemento fundamental para que como consecuencia la fauna también se vea incrementada.

Para ello se cuenta con un equipo liderado por Jorge Ari Noriega, vicepresidente científico de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia; biólogo y ecólogo; licenciado en gestión ambiental; master of science en ecología, evolución y biología de poblaciones; PhD en conservación y restauración de ecosistemas; investigador postdoctoral en Charles Sturt University, quien señaló que el objetivo del proyecto es generar medidas y herramientas de evaluación que permitan frenar la deforestación en el arco norte de la amazonía colombiana compuesta por Caquetá, Meta y Guaviare.

Por su parte, Torrijos indicó que los primeros resultados son altamente satisfactorios, se logró establecer un corredor biológico dentro de nueve reservas naturales de la sociedad civil en el municipio de Morelia (Caquetá) y en la primera semana se han encontrado significativos mamíferos.

Igualmente se está haciendo el monitoreo de los escarabajos que son tan importantes en el desarrollo de una ganadería sostenible, en la protección del suelo, en la lucha contra la compactación que genera esta ganadería extensiva, e igualmente mejorar las condiciones de las características del suelo para que pueda soportar cada vez más una mayor carga siempre pensando en que en el suelo amazónico caqueteño no se va a crecer ni un metro más en praderas sino que se va a trabajar en eficiencia para aumentar la productividad y devolver un millón de hectáreas al bosque. (Lea: Ganadería Sostenible en Caquetá, una historia exitosa)

Con este trabajo se podría obtener la declaración de nuevas reservas naturales de la sociedad civil y va a prodigar la adaptación de los sistemas de medición tanto de cobertura arbórea como de humedales continentales y de biodiversidad en el propósito de generar la posibilidad del pago del bono por la captura de carbono en las fincas ganaderas.


El desarrollo del proyecto

De acuerdo con Noriega se está en diferentes regiones a lo largo de ese arco evaluando las actividades que ha llevado a cabo Amazonía Mía con diferentes actores en diversas localidades con diferentes estrategias y en este caso lo que se está haciendo es evaluar por medio de bioindicadores si esas estrategias que se están realizando han tenido un efecto positivo sobre la biodiversidad.

Se escogieron tres grandes grupos para evaluar, como son los mamíferos, las aves y los escarabajos que dan información a diferentes niveles y tener una visión completa de qué es lo que está sucediendo y cómo todas esas acciones están impactando de manera positiva sobre la biodiversidad.

Todo esto va a generar una línea base con la cual se va a poder monitorear en el tiempo, con la participación de las comunidades, y evaluar en diferentes ventanas de tiempo cómo esas actividades y estrategias han tenido un efecto positivo utilizando esos indicadores y qué tan favorable es ese efecto de cada una de las determinadas estrategias.

En algunos sitios, por ejemplo, se está haciendo conservación, en otros dejando que el pastizal se enmonte, en otro regeneración activa, se están sembrando plantas, en otro se está intentando por medio de herramientas como las cercas vivas aumentar la conectividad del paisaje. En otro sitio se está intentando bajar la carga ganadera, en otro reducir la presión en términos de caza. (Lea: Pacto Caquetá, modelo de encadenamiento productivo)

Parte del equipo tiene dos grandes objetivos, por un lado hacer el monitoreo y construir esas líneas bases, pero de manera paralela se va a enseñar a las comunidades cómo se hace, para ello se tienen unas herramientas sencillas y fáciles de entender para que la gente las pueda replicar.


Rentabilidad

Fincas donde existe esa conciencia y se maneja esa integración entre los diferentes segmentos y se logra alcanzar una sostenibilidad entre lo ecológico y lo productivo sin duda tiene un efecto a múltiples niveles, indicó Noriega.

Algunas de las prácticas tienen efectos muy positivos en la calidad de los productos que se sacan. Hay un segundo factor muy importante que es el potencial de agregar cosas adicionales como ecoturismo o avistamiento de aves, en general generar un segundo mecanismo de ingresos.

Además, tener unas zonas de conservación, de reforestación donde se pueden ver animales como dantas,, jaguares, etc., es algo atractivo para los turistas. Son elementos icónicos que pueden servir tanto al turismo como a aspectos especializados como el avistamiento de aves.

Lo otro es un tema mucho más regional, en términos de servicios ecosistémicos y es que cuando se da cuenta que muchas de esas estrategias están afectando de manera positiva esos ecosistemas puede llegar a cuantificarlos. Por ejemplo, ver cuánto vale la calidad del suelo, la producción de oxígeno por estos ecosistemas, los sumideros de dióxido de carbono, y todo eso termina convirtiéndose a nivel económico y saber cuánto se está ahorrando y cuántos ingresos adicionales tiene. (Lea en CONtexto ganadero : Así avanza la reconversión ganadera del Caquetá)

Esto se diseñó de tal manera que se puede replicar en cualquier otra zona del país tanto en tiempo como en espacio, concluyó el experto.