Originaria de Cantabria, la raza bovina Pasiega se destaca por su aptitud láctea que se consideraba casi extinta, pero que, gracias al apoyo de algunas entidades, hoy está mejor posicionada. Conozca más particularidades de estos animales.
La raza bovina Pasiega es originaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria y agrupa a una pequeña población que tiene su asentamiento geográfico principal en los municipios de las Villas Pasiegas, que está perfectamente adaptada a las condiciones geográficas y climáticas, y se encuentra plenamente integrada en su hábitat natural.
Uno de los puntos a resaltar es su aptitud láctea siendo una de las pocas razas autóctonas españolas con esta orientación productiva. (Lea: Proteger las razas autóctonas también es conservar la biodiversidad)
Esta raza está perfectamente adaptada al medio natural lo que le permite su cría en régimen extensivo con todas las características que esto conlleva la permanencia en el campo todo el año, por lo que está sometida a un proceso productivo estacional y alimentación basada en los recursos naturales, excepcionalmente complementada en los tiempos muy adversos. Los expertos aseguran que todas estas características le dan a la raza un gran valor ecológico.
El declive de esta raza inició en la segunda mitad del siglo XIX, debido al incremento de la demanda de leche en España, por lo que en su lugar se importaron vacas más productivas en Europa como la suiza y la frisona.
Sin embargo, tras conocer en 2004 la existencia en las zonas altas del Pas de un grupo de vacas que podrían responder al estándar racial de la antigua pasiega, la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria inició un estudio para su recuperación. (Lea: Así usan las biotecnologías para recuperar las razas bovinas en peligro de extinción)
Por eso, tras comprobar que los ejemplares se correspondían con el estándar racial conocido, siguió un estudio de análisis molecular de muestras homogéneas con resultados positivos.
Características de la raza Pasiega
Son bovinos de pelo rojo variable entre el color encendido y el avellanado. Su tamaño es medio con una alzada de 130 cm, con cabeza pequeña, frente ancha y perfil recto, además cuenta con cuernos de tamaño medio, color crema con las puntas negras.
En cuanto a sus extremidades, estas son largas y finas con articulaciones robustas y pezuñas duras y potentes. Las mucosas, pezuñas y la punta de los cuernos aparecen engrecidas.
Las hembras de raza Pasiega cuentan con ubres de desarrollo regular, con piel fina y untosa al tacto. Además, estos animales tienen un temperamento desconfiado pero dócil.
En cuanto a sus niveles de producción, se ha encontrado que las vacas Pasiega actualmente generan unos 20 litros de leche al día, el doble que hace un siglo.
Para el caso de la ganancia de peso, los animales oscilan entre 335 kg de peso vivo en novillas de alrededor de 3 años, hasta vacas adultas con 780 kg de peso vivo. Su alzada se establece entre 125 y 148 cm.
La capa de la raza Pasiega es roja, con tonalidades variables entre el color rojo cereza y el rojo avellana, pasando por el castaño encendido.