logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, control de parásitos, parásitos, glándula mamaria, enfermedades infecciosas, plan sanitario, creación de plan sanitario, salud del hato

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Conozca qué incluye el plan sanitario en temas de vacunación

por: - 31 de Diciembre 1969

El plan sanitario es muy diverso en las explotaciones ganaderas debido a que se utilizan diferentes tipos de herramientas para prevenir y tratar enfermedades e infecciones en los animales. Conozca a detalle qué debe incluir un plan sanitario en temas de vacunación.

El plan sanitario es muy diverso en las explotaciones ganaderas debido a que se utilizan diferentes tipos de herramientas para prevenir y tratar enfermedades e infecciones en los animales. Conozca a detalle qué debe incluir un plan sanitario en temas de vacunación.

Humberto Guaquetá, médico veterinario PhD y especialista en reproducción bovina y salud de hato, indica que para estructurar el plan sanitario de una forma adecuada es utilizar herramientas que permitan prevenir algunas de esas enfermedades al máximo.

“El primer mensaje que quiero transmitir con respecto a la vacunación es que pensemos por un momento cuántas vacunas nos aplican a los humanos en la juventud y en la edad adulta. Con eso quiero hacer énfasis que los planes sanitarios son de prevención porque no podemos pretender que una vacuna por buena que sea, haga magia en los animales si ya ha contraído la enfermedad”, asegura Guaquetá. (Lea: Planes sanitarios deben apuntarle a la prevención de enfermedades)

Desde este punto de vista, una de las poblaciones a las cuales se les debe prestar mayor atención es a los animales jóvenes, de tal forma que se pueda prevenir enfermedades e inmunizar a estos animales desde su edad más temprana para que cuando sean novillas y vacas ya tengan un estatus sanitario más fortalecido.

Esta vacunación debe ser basada en 5 aspectos que menciona el experto:

Planeación: Esta debe realizarse desde principio de año, pues en la mayoría de los casos debe ser discutido con los profesionales, para que se decida cuáles van a ser las fechas teóricas de esas vacunaciones.

“Yo no puedo cometer la ligereza de realizar la vacunación cuando hay un brote en alguna zona o en el área en el que se encuentre el predio. Debemos entender que la vacuna para que pueda trabajar y montar una buena inmunidad requiere al menos dos semanas para que estimule adecuadamente el sistema inmunológico”, expone Guaquetá quien añade que por eso es importante definir y estructurar esa planeación desde comienzos del año. (Lea: ¿Qué debe contener un plan sanitario?)

Enfermedades de vacunación obligatoria: Como la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que son controladas mediante un ciclo de vacunación nacional que se realiza dos veces al año.

“En algunas zonas se está vacunando contra la rabia como en el departamento del Meta, Norte de Santander y Huila”, detalla Guaquetá.

Enfermedades presentes en la finca: Cada región y zona tiene desafíos sanitarios diferentes, por lo tanto lo primero que se debe incluir en el plan de vacunación son las enfermedades presentes en la finca, pues están afectando los animales y por lo tanto se debe prevenir contra ellas.

Enfermedades prevalentes en la zona: “De acuerdo con los reportes que podemos consultar como los boletines epidemiológicos del ICA o notificaciones oficiales o reportes sanitarios oficiales es que debo decidir cuáles son las vacunas que van a ir dentro del plan sanitario”, menciona Guaquetá.

Selección del biológico: El experto sugiere que esa discusión debe ser tenida con el médico veterinario de cada una de las explotaciones porque la selección del biológico es muy importante debido a que cada uno tiene sus particularidades.

“Por supuesto que si tienen el registro del ICA y sanitario, son productos que han superado todas las pruebas de calidad y potencia, pero de todas formas debemos seleccionar el antígeno que mejor se adapte a nuestra explotación”, concluye Guaquetá. (Lea: Toda finca ganadera requiere de un plan sanitario)