Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o también llamados Objetivos Mundiales son un llamado universal para darle fin a la pobreza y proteger el planeta. Dentro de estos hay uno enfocado en el cambio climático. Expertos consideran que la en términos de ganadería, hay mucho por hacer para cumplirlos.
Rolando Barahona Rosales, PhD y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, indica que la ganadería es un sector importante de la economía que ya tiene un papel grande porque provee empleo, uso de la tierra para sistemas de producción lo que se convierte en una forma de contribuir con la seguridad alimentaria. (Lea: Así va a reducir Colombia el 51% de emisiones de gases en 10 años)
“Pero el sector ganadero colombiano en este momento necesita ayuda que ha sido trabajada desde el Gobierno Nacional con una serie de iniciativas que permitan la inyección de proyectos para así contribuir al desarrollo económico del productor con el acceso a créditos que generen una mejor productividad, un aumento en el nivel de vida de los productores y con la reducción de la huella de carbono”, describe Barahona Rosales.
De acuerdo con el profesional, hay muchas personas en el mundo interesadas con que el sector ganadero de Suramérica mejore. En el caso de Colombia, se reconoce que ha sido de puertas abiertas y las distintas instituciones como Fedegán, Fundación CIPAV y el Gobierno Nacional han trabajado por un sostenibilidad en el sector. (Lea: La ganadería en Colombia tiene una capacidad importante para mitigar emisiones)
En palabras de Barahona Rosales, una de las intervenciones que debe hacerse es pensar “cómo el sector ganadero continua en la mejora con la contribución hacia seguridad alimentaria, vida digna rural y también cómo se vuelve un sector reconocido por ser responsable con el manejo del medio ambiente, siendo algo que requiere que todos trabajemos”.
El experto agrega que la segunda intervención que sebe hacerse es que el consumidor debe reconocer que para tener un producto de menor huella de carbono y mayor bienestar animal, se debe tener claro que es importante que exista un mejor pago para los ganaderos.
“Nuestra sociedad debe reconocer que el ganadero está trabajando duro en reducir sus huellas, por lo tanto es el sector social quien debe aprender a cuáles son las ganaderías que están haciendo su trabajo sostenible para que el consumidor a través de un precio diferenciado o también llamado Premium le reconozca el esfuerzo que está haciendo el productor”, explica Barahona Rosales.
En este punto es importante tener claro que el mismo profesional manifiesta que el mundo no puede sentarse y esperar a que las cosas sucedan y cambien, sino que son todos los entes que conforman el país los que deben contribuir en ese objetivo de reducción de la huella de carbono y la mitigación de los gases.
“Todos tenemos que contribuir y como consumidores nuestro reconocimiento debe ser enfocado en que un productor que esté haciendo las cosas bien tiene derecho a recibir un mejor precio por los productos”, expresa Barahona Rosales.
Todo esto, enfocado en que los 17 ODS están integrados, reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.
En el caso de los ganaderos, la tarea que tienen es muy importante porque deben enfocarse en el desarrollo del manejo amigable con el medio ambiente de tal forma que se puedan alcanzar las metas establecidas en los ODS de aquí a 2030, pues es una labor que implica el compromiso de todos los organismos que conforman el país. (Lea: Así se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado)