Existen algunos momentos de la etapa o ciclo productivo de los animales en los cuales el ser humano puede intervenir para manejarlo de la mejor forma y así obtener beneficios tanto para el bovino como para el negocio ganadero.
Humberto Guaquetá, médico veterinario PhD y especialista en reproducción bovina y salud de hato, indica que una sugerencia importante para que se pueda estructurar un plan sanitario eficiente es velar por el periodo de la vaca seca, que es muy frecuente en los sistemas productivos que manejan la leche y en carne cuando hay destete. (Lea: Transición de la vaca seca a lactante, periodo de sumo cuidado)
El periodo de transición de la vaca seca a la lactante es muy importante, pues aunque no es muy extenso, tampoco es algo superficial que debe pasarse por alto en los predios ganaderos, razón por la que algunos expertos hablan de sus cuidados.
En este tipo de momento, es importante que el productor “pueda combinar o algún otro tipo de prácticas de manejo. En el caso de la lechería especializada o los sistemas de doble propósito, en el momento del secado la vaca se debe evaluar la condición corporal”, explica Guaquetá.
Esta es una herramienta para analizar cómo está el manejo nutricional del animal. Además, según lo indica el experto, este es el punto en el cual se puede involucrar la dieta de transición y la sales aniónicas que son tan importantes para el animal.
Los bovinos durante el periodo del secado van a disminuir su proporción de ingesta de comida, lo que indica que el productor debe tener en cuenta este aspecto y brindarle alimentos de calidad. Esta dieta debe ser basada en pastos con nutrientes que fortalezcan al animal.
En palabras de Guaquetá, “se debe asegurar el comfort y bienestar de los animales. Es algo que hay que resaltar y que todos los sabemos, pues es importante asegurar estos aspectos a las vacas durante el periodo seco, por lo cual nosotros debemos propender por eso”, expone. (Lea: La duración del período seco, ¿afecta la producción de leche?)
El experto asegura que es importante que en todas las fincas, tanto de manejo de carne como de leche, se debe fijar importante atención a este bienestar animal, pues el animal está pasando por un periodo de transición en el cual puede ver afectada su actividad diaria.
Según Guaquetá, “durante este momento del secado de la vaca podemos hacer vacunaciones para mejorar la calidad del calostro o simplemente para mejorar su protección contra enfermedades reproductivas”, menciona.
El profesional explica que lo ideal es que en vacas en producción de leche también se puedan realizar vermifugaciones con productos que van a controlar parásitos internos y externos pero que tienen tiempo específico de retiro.
Finalmente, el experto concluye que “si lo hacemos esto en el periodo del secado no vamos a tener problemas durante la lactancia con leche inhibida o con inhibidores que podrían considerarse como un riesgo para la salud humana”, detalla Guaquetá. (Lea: Conozca en qué consiste el pico de lactancia de las vacas)