logoHeader
CODEGALAC, Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, producción y salud animal, Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, FAO, servicios ganaderos, producción pecuaria sostenible, cambio climático, producción agropecuaria familiar, tendencias de desarrollo del sector, Cono Sur, Andino, Mesoamérica, contextos agroecológicos, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero

Foto: FAO

ganaderia-sostenible

Conozca qué hace la CODEGALAC

por: - 31 de Diciembre 1969

Esta instancia reúne a los representantes de los gobiernos y del sector privado regional para el intercambio de experiencias en políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento.

Esta instancia reúne a los representantes de los gobiernos y del sector privado regional para el intercambio de experiencias en políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento.   La Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC) es el organismo técnico asesor en materia de producción pecuaria (producción y salud animal) de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.   Su secretaría técnica la ejerce la FAO a través del Oficial Principal de Desarrollo Ganadero de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Sus conclusiones y recomendaciones son presentadas en la Conferencia Regional de la FAO, la cual define las prioridades regionales de la Organización para cada bienio.   Los países miembros están representados por delegados de los gobiernos, vinculados principalmente a instituciones pertenecientes a los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, entre otros, y por observadores de organizaciones internacionales, el sector privado, organizaciones ganaderas y la sociedad civil.   En cada reunión de la Comisión, se elabora un programa de trabajo de dos años que comprende la preparación de proyectos de cooperación técnica, reuniones de grupos de trabajo, actividades de fortalecimiento de capacidades, seminarios técnicos sobre política pecuaria y foros temáticos.   Las áreas principales de debate son cuestiones normativas y técnicas en materia de sanidad animal, los servicios ganaderos, la producción pecuaria sostenible y el cambio climático, la producción agropecuaria familiar y las tendencias de desarrollo del sector.   Los países miembros (24 en total) acordaron realizar reuniones bianuales por capítulos subregionales (Cono Sur, Andino y Mesoamérica) para responder a los distintos contextos agroecológicos, productivos, comerciales y socioeconómicos, en concordancia con los acuerdos de integración regional, a fin de examinar cuestiones de interés para el desarrollo del sector pecuario y determinar las prioridades de la cooperación Sur-Sur y la cooperación técnica de la FAO en la región.   A partir del año 2014, se tendrán tres capítulos: Suramérica (Cono Sur y Andino), Mesoamérica (México, Centroamérica y Caribe Hispano) y Caribe (Caribe inglés).