El medio ambiente es el tema del que más se habla debido a todas las catástrofes que están sucediendo alrededor del mundo. Ante eso, en CONtexto ganadero consultamos a un experto en el tema y nos contó acciones que pueden ejecutar los productores para contribuir su crecimiento.
En las ultimas noticias, mucho se ha hablado acerca de los incendios forestales, tsunamis y catástrofes climáticas que tienen atemorizada a toda la población mundial. Varios son los sectores que se han unido para apoyar a que se mejore las condiciones ambientales y así los seres humanos podamos vivir en un mejor planeta para las actuales y futuras generaciones. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)
Basado en lo anterior, en CONtexto ganadero quisimos hablar con un experto en el tema, que nos explicó unas acciones puntuales que pueden realizar los trabajadores pecuarios para contribuir con el desarrollo del ecosistema.
Héctor Jairo Correa, profesor de la Universidad Nacional de Medellín, indica que muchas son las acciones que pueden realizar los productores y agricultores, basándose en las siguientes: (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)
- “Lo primero que los trabajadores del campo deben tener en cuenta es la asesoría de un profesional, pues desafortunadamente a veces se exagera de manera marcada con el uso de agroquímicos”, afirma Correa.
De esta forma, la excesiva aplicación de estos productos afectan notablemente los suelos, y estos químicos terminan en las fuentes hídricas, perjudicando el agua y matando a las especies que allí habitan.
“Con la ayuda de un profesional, el ganadero o agricultor sabrá la cantidad de dosis que se debe aplicar, la forma adecuada, el tipo de producto a utilizar de acuerdo a las condiciones de cada finca”, asegura Correa.
- La persona que trabaja en el campo debe ser consciente que todos los sistemas de producción tienen un impacto ambiental, por lo que hay unas normas establecidas sobre espacios claves en las fincas.
En palabras de Correa, “hay que reforestar áreas que están desprotegidas, además de identificar esos lugares en los predios que son más susceptibles a daños ambientales y tratar de protegerlas”.
- Según Correa, es muy importante que haya una unión entre quienes trabajan en el campo, de tal forma que conjuntamente sean capaces de resolver problemas que van más allá del predio.
“La posibilidad que tienen ellos de asociarse, les permite poder resolver problemas macros que individualmente no lo pueden hacer, como es el caso del medio ambiente”, concluye Correa. (Lea: En ‘Mis Praderas’, exponen propuesta para la construcción del medio ambiente)