La paramphistomiasis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los rumiantes, incluidos los bovinos. Es causada por trematodos del género paramphistomum, que son conocidos comúnmente como paramphistomes o duelas de estómago.
Enrique Rimbaud, médico veterinario especialista en sanidad, dice que estos trematodos son gusanos chatos “que en su ciclo evolutivo tiene un caracol y causa grandes problemas. Generalmente se presenta en los campos en los que hay arrocera debido a que por la cantidad de agua estos parásitos se reproducen fácilmente”.
Esto quiere decir que dichos parásitos tienen un ciclo de vida indirecto porque involucra a caracoles y plantas acuáticas como hospedadores intermedios. Rimbaud dice que “los animales lo ingieren cuando comen el pasto o cuando consumen los rastrojos de arroz”.
Una vez son consumidos por los bovinos, el huevo de este parásito se desarrolla en el abomaso y la larva atraviesa el abomaso y el duodeno para llegar al torrente sanguíneo, por eso es en ese momento en el que causa grandes problemas para el animal y para el productor.
Esta situación trae consecuencias negativas tanto para bovinos adultos como para terneros. En estos últimos, “puede tener un 35 a un 65% de mortalidad”, comenta Rimbaud, teniendo en cuenta que una vez se reproduce en el cuerpo de bovino, son eliminados los huevos que eclosionan en agua y liberan larvas ciliadas llamadas micacidios. (Lea en CONtexto ganadero: Preste atención a la trematodosis y evite pérdidas en el hato)
Es por esta razón que hay que tener mucho cuidado con los espacios en los que beben agua los bovinos, debido a que es el espacio por excelencia en el que pueden reposar estos parásitos.
Una vez el animal está infectado, estos quedan muy débiles, provocando grandes hemorragias, pérdida de peso, anemia, diarrea y, en casos graves, puede provocar la muerte del vacuno. Es por esto que hay que tener cuidado con los animales, debido a que los signos clínicos pueden ser más evidentes en los bovinos jóvenes.
La idea es que el productor prevenga la aparición de este parásito en su finca, ya que el tratamiento no es fácil, “no porque no haya medicamentos, sino porque estos son difíciles de conseguir”, afirma el profesional, quien asegura que lo mejor es prevenir. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda cómo se presentan las trematodosis en bovinos)
Prevención
Según Rimbaud, si en las fuentes de agua para los bovinos se siembran plantas de eucalipto, estas ayudan a controlar la aparición de este parásito porque “el eucalipto tiene taninos muy poderosos y esos matan el paramphistomes”.