Las especies de bambú son gramíneas, la mayoría leñosas y pueden ser usadas para alimentación animal de rumiantes, según lo investigó y probó una institución en Colombia. Conozca qué se dice acerca del potencial nutricional de forraje de nueve especies de bambúes.
En una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Pereira en la región del eje cafetero los bosques están dominados por la especie de bambú Guadua angustifolia Kunth. Esta es la razón por la que los ganaderos interactúan constantemente con este recurso y tienen conocimiento sobre el mismo, siendo esta planta perteneciente a la familia de las gramíneas. (Lea: Las ventajas del bambú en las explotaciones pecuarias)
Las plantas de bambú seleccionadas se encontraban en dos sitios en la ciudad de Pereira. Para la selección de las plantas en los lugares, se hizo una descripción botánica y de su ecología, destacando características a tener en cuenta para su utilización como fuente de forraje.
Las especies seleccionadas fueron: Bambusa heterostachya, Bambusa longispiculata, Bambusa multiplex, bambusa vulgaris cv waming McClure, Gigantochloa apus, Guadua angustifolia, Otatea acuminata, Phyllostachys aurea, Schizostachyum brachycladum.
Con base en los resultados de los análisis nutricionales y las características de las plantas que representaban mayor facilidad para la toma de forraje, fueron tres las especies elegidas para el ensayo de palatabilidad. Los tratamientos se asociaron a las especies de bambú y las variables de respuesta fueron el consumo diario y la proporción de consumo diario o consumo diario relativo.
El ensayo se llevó a cabo durante 10 días consecutivos, entre el 12 y 22 de marzo de 2020. Considerando que el forraje de bambú sería complemento de la pastura, se ofertó diariamente 18kg de forraje de bambú, luego 6kg por especie y 2kg de cada especie por comedero.
El forraje ofrecido correspondía principalmente a hojas que eran separadas de las ramas principales, de modo que no era necesario picarlas. Para la estimación del consumo, se pesó el forraje de bambú ofrecido todas las mañanas y retirado en la tarde.
En los resultados se encontraron que las especies de bambú evaluadas presentaron de acuerdo con los indicadores utilizados, características similares a las de forraje de otras leñosas usadas. Aquellas cuyo forraje tuvo valores más altos para los indicadores nutricionales evaluados son superiores a las pasturas más usadas en el trópico.
En la investigación señalan que se vislumbra de acuerdo con los resultados, que el potencial del bambú podría ser como complemento de las pasturas y no como única fuente de alimentación, pues aunque se realizaron comparaciones con otras especies de bambú y forrajeras leñosas usadas en sistemas ganaderos, las mismas deben ser hechas con cautela debido a los distintos factores que afectan los valores de las variables que describen la calidad nutricional. (Lea: Ecuador le abre paso a intensificar la utilización del bambú)
Los valores de consumo de forraje fueron bajos a pesar de las características evaluadas de las especies. Diferentes valores relacionados con los patrones de alimentación de los animales, la edad de estos, la buena oferta de otros recursos de forraje y aspectos o características aun no evaluados en el forraje de las especies de bambú, pueden tener un efecto importante razón por la que se requiere más investigación.
Finalmente, algunas ventajas como el rápido crecimiento, que al ser gramíneas facilitaría su adaptación dentro de pasturas y los usos asociados que habitualmente se le da para otras aplicaciones, podrían ser una alternativa interesante en procesos de reconversión ganadera.