logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Heladas, afectaciones de las heladas, heladas en Colombia, recomendaciones para las heladas, mitigación de las heladas, Sistemas silvopastoriles, estrategias para frenar heladas, medición de evaporación, evaporación del agua, microestaciones, creación de microestaciones, manejo inteligente del agua

Foto: catalunyavanguardista.com

ganaderia-sostenible

Conozca para qué sirve medir la evaporación del agua en las fincas

por: - 31 de Diciembre 1969

Dentro del manejo inteligente que se debe realizar en las fincas para mitigar los efectos de las heladas, la medición de la evaporación es una de las herramientas que sirve para saber cuánta agua infiltrada se tiene en el predio.

Dentro del manejo inteligente que se debe realizar en las fincas para mitigar los efectos de las heladas, la medición de la evaporación es una de las herramientas que sirve para saber cuánta agua infiltrada se tiene en el predio.

Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de la Fundación CIPAV, indica que el manejo inteligente del agua ayuda en la retención del agua, que es un indicador que funciona para medir su efecto de las coberturas vegetales en los silvopastoriles. En el caso de la evaporación, conocer los requerimientos de agua de los cultivos es indispensable para realizar una adecuada planificación del riego.

Con esta medición también se puede mejorar la eficiencia del uso del agua, pues se le suministra al cultivo la cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades, siendo este uno de los parámetros más importantes en la evaporación. (Lea: ¿Qué hacer en los cultivos para reducir el impacto de las heladas?)  

Medición de la evaporación

El profesional mencionado asegura que “hay algunas técnicas con las que se puede ver, incluso existen centros de investigación como Cenicafé y Cenicaña han desarrollado modelos sencillos que son medidores de evaporación”, comenta Murgueitio Restrepo.

Estos son una especie de platones grandes que contienen una especie de reglillas que permiten estar mirando la evaporación del agua de forma permanente en las distintas zonas del país. (Lea: Así se pueden mitigar las heladas a mediano y largo plazo en el país)

“Considero que las micro estaciones que hemos utilizado varias veces son unas herramientas importantes sobre todo en lo que hemos insistido ultimamente que va enfocado en el monitoreo climático”, detalla Murgueitio Restrepo.

El experto describe que con estas micro estaciones se puede medir la evaporación del agua y hacer un manejo inteligente de la misma. “Estas micro estaciones son muy baratas, pues en este momento en el mercado mundial funcionan y se descargan directamente al computador”, añade el profesional.

Para este dirigente del sector agropecuario, vale mucho la pena que todas las organizaciones ganaderas del país y el mundo incursionen un poco más en la medición de la evaporación, de tal forma que fomenten el uso y la difusión de las herramientas con las cuales se puede realizar.

En palabras de Murgueitio, “es importante que se fomente el movimiento de información a tiempo porque la mayoría de las helada se pueden evitar porque prácticamente con unos días de anticipación de pueden predecir”, explica. (Lea: Con el inicio del año llegan las heladas)

En otras partes del continente existe un monitoreo un poco más avanzado y gran escala que les permite tener más información y detalles de las heladas, teniendo a veces algunas sorpresas en la presentación de las mismas.

El experto reitera que “estas investigaciones ya existen en Colombia, sobretodo porque Cenicaña lo tiene en varias pequeñas y medianas empresas del campo que pueden estar ligadas muy bien a la eficiencia del agua”, expresa.

Actualmente existen otras tecnologías todavía mejores que son los sensores al suelo que mide la humedad y conductancia eléctrica del agua, con lo cual se pueden prevenir de forma más contundente las heladas y así hacer más agricultura de precisión.

Finalmente, Murgueitio concluye que “esto es parte del nuevo mundo al que tenemos que entrar todos los productores ganaderos”.