logoHeader
fetotomía en bovinos, distocia en bovinos, Parto distócico, muerto del feto bovino, extracción del feto bovino

Foto: fcv.unl.edu.ar

ganaderia-sostenible

Conozca más sobre la fetotomía en bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

La fetotomía hace referencia a la intervención que se hace sobre el feto. Tiene como objetivo disminuir su tamaño para proceder a la extracción de las partes del cuerpo. Este procedimiento se realiza generalmente durante partos distócicos, cuando la cría ha muerto.

La fetotomía hace referencia a la intervención que se hace sobre el feto que tiene como objetivo disminuir su tamaño para proceder a la extracción de las partes del cuerpo. Este procedimiento se realiza generalmente durante partos distócicos, cuando la cría ha muerto.

Ernesto González, médico veterinario, explicó que cuando el feto muere y no se puede extraer manualmente, el profesional debe tomar la decisión de extraerlo completo o por piezas, es decir, de la cabeza o de las extremidades, vía vaginal.

Indicó que esta intervención se realiza con el fin de que el animal no sienta dolor y poder manipular el feto ya que con las contracciones resulta difícil la extracción. (Lea: Cuidados a tener con los terneros cuando se presenta un parto distócico)

González señaló que la fetotomía también se realiza como apoyo a las cesáreas, y en este caso se hacen cortes sobre el feto.

Vale la pena aclarar que la decisión de practicar esta intervención depende de que tan complicado resulta el parto de la vaca y no se puede hacer bajo ningún motivo si el feto está vivo.

Si el profesional que está realizando el procedimiento ha ejecutado todas las maniobras posibles para extraer la cría y no ha sido posible, se recomienda esperar un tiempo prudencial de entre 30 y 45 minutos.

Una vez que el médico veterinario está seguro que el feto está muerto, puede proceder a la extracción parcial o total del cuerpo.

Además de verificar que la cría no esté viva, otras consideraciones que se pueden tener en cuenta es la estrechez del canal duro, la falta de dilatación del canal blando y si el feto tiene deformaciones. (Lea: Estrategias para sacar un ternero muerto de una vaca)

Según el también médico veterinario, Jorge Luis Acosta Ballesta, si la cría muerta tiene un tamaño considerable que impide su extracción, se acude a ayudar al animal a expulsarlo con unas pinzas especiales que se introducen en la vagina de la res

Es importante tener en cuenta que una vez se finalice la fetotomía, se realice una limpieza o lavado del útero para de esta manera verificar que no quede ningún resto o sustancia que más adelante pueda llegar a generar una complicación en el animal.