Las numerosas bondades del botón de oro han hecho de esta planta un gran recurso como parte de sistemas ganaderos sostenibles. Conozca cuáles son los tipos de siembra que se pueden realizar con esta especie.
El botón de oro es una planta muy conocida en Colombia por la infinidad de beneficios que trae para las tierras ganaderas. Es por esto, que existen unas maneras distintas de siembra, que debe tenerse en cuenta, de tal forma que productor elija cuál es la más recomendable para su explotación. (Lea: Propagación del botón de oro por semilla sexual)
Siembra en potreros sin cobertura de pastos
En potreros con baja cobertura de pasto o cubiertos de pasturas, que se desea eliminar, el primer paso es la preparación de la totalidad del lote, ya sea con tractor o con la aplicación de herbicida, para destruir la totalidad de las malezas o de pastos indeseables.
Después de esta aplicación se trazan con hilo las líneas del botón de oro, de acuerdo a las distancias definidas, lo común es de 2 a 4 metros. En terrenos planos, los surcos deben ir de oriente a occidente y en los inclinados, estos deben establecerse siempre contando la pendiente para combatir la erosión.
Cuando el trabajo se realiza con herbicida se procede ahora a descapotar con azadón una franja de 40 centímetros de ancho a todo lo largo a todo lo largo de la línea para botón de oro. Este descapote permite remover las raíces de los patos.
En la franja se procede a la siembra de esta especie siguiendo alguno de los métodos: por estacada inclinadas parcialmente enterradas o por siembra a chorro o chorrillo con traslape. (Lea: Cómo propagar el botón de oro)
1-Siembra con estacas inclinadas parcialmente enterradas:
Este método es similar al sistema tradicional de plantar yuca, se como popularmente como “yuquiado”, pues a lo largo del surco se hace un buen ahoyado con huecos aproximadamente de 20 cm de ancho, 20 cm de largo y 20 cm de profundidad para descompactar y airear el suelo.
En cada hoyo se ponen dos estacas inclinadas y cruzadas en forma de X, aproximadamente la mitad de cada una de estas debe estar dentro del hueco y la otra mitad por encima de la superficie. La estaca debe ser de alrededor de 40 cm de longitud y la distancia entre hoyos debe ser de 50 a 75 cm, con aproximaciones entre surcos de 3 metros.
2-Siembra a chorro:
En este método se hace una zanja que forma el surco en el cual se plantará el botón de oro. Este conducto debe tener 12 a 15 cm de profundidad y aproximadamente 12 cm de ancho. En este proceso, el suelo que se extrae se pica bien para que no queden terrones grandes. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)
Luego, se procede nuevamente a llenar la zanja y en la parte alta de esta se ponen acostadas las estacas de botón de oro, las cuáles deben quedar cubiertas por apenas 1 a 2 cm de suelo.
Estos palos se ponen de manera continua y de forma tal, que alrededor de 5 a 10 cm de los extremos de cada estaca, queden en contacto con la anterior y con la posterior. Al igual que en método yuquiado, las estacas deben ser de aproximadamente 40 cm de longitud.
Fuente: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.