Es inevitable que en el día a día de la actividad ganadera se presenten contratiempos tanto para los manejadores como los animales, llegando así a producir heridas. Un mal manejo y tratamiento de estas puede generar complicaciones y hasta matar al bovino.
Las heridas son la falta de continuidad de un tejido por la cual hay pérdida de funcionalidad, dolor, inflamación y en ocasiones hasta hemorragias, generando así consecuencias más graves. Son muchas las causas de las heridas, pues varían desde accidentes, roces y hasta lesiones ocurridas por los procesos quirúrgicos. (Lea: Cure heridas e infecciones de sus animales con un método novedoso)
Fabio Alfonso Gallego, gerente de la línea de Carne y Doble Propósito de Bayer Colombia, indica que hay muchos tipos de heridas que afectan al animal y que pueden presentarse de forma cotidiana en un establecimiento ganadero.
“Hay 4 clasificaciones de heridas, las primeras son abiertas o cerradas, siendo estas últimas las que dan son por golpes, abrasiones o contusiones en las que se impactó al animal pero la piel no alcanzó a rajarse. En cuanto a las heridas abiertas se dan por muchas causas como las caídas y generan laceraciones, incisas y punturas con las que se perfora la piel del bovino”, describe Gallego.
La segunda clasificación se presenta por medio de heridas sépticas o infectadas y las asépticas o no infectadas, es decir que una contiene material purulento y otra no. En cuanto a la tercera clasificación se pueden encontrar las infestadas o con presencia de larvas y las no infestadas. (Lea: Aprenda desde su casa u oficina sobre manejo de heridas y control de nuches)
“El cuarto bloque en la clasificación son las húmedas y la secas, las primeras contienen material de secreción y líquidos por un periodo de tiempo importante y las secundas no tienen ninguna complicación y se han formado las llamadas costras, por lo cual requieren otro tipo de tratamientos”, comenta Gallego.
Evolución y cambios que se producen en una herida
El profesional explica que esta evolución se da por medio de cinco momentos:
-
Dolor por corte de terminaciones nerviosas.
-
“Luego hay Irritación por producción de un exudado ácido que quema y que sale por la defensa del organismo”, menciona Gallego.
-
Hemorragia por ruptura de vasos sanguíneos en los que puede ser abundante o leve dependiendo del tipo de herida que sea. Aquí empiezan a salir los neutrófilos para evitar la contaminación.
-
Una vez suspendida la hemorragia inicial se produce exudado seroso en la herida que se solidifica y forma una trama en toda el área afectada.
“Esa costra cuando debe cuidarse porque si el animal se rosa y esta cae, la herida puede ser mucho mayor, por eso lo ideal es que empecemos a tratar la herida una vez se produzca”, expresa Gallego.
- Se forman los botones regeneradores que son responsables de la granulación. Estos creen formando un tejido nuevo que abarca la herida y termina por cicatrizarla. (Lea: Aplique primeros auxilios en bovinos en alguno de estos casos)