Lotus tenuis es una especie ampliamente presente en los suelos bajos salinos de la Cuenca del Salado o Pampa inundable (centro-este de la provincia de Buenos Aires) que es una de las principales zonas de ganado de cría de la Argentina, señala Agritotal.
Vignolio y Petigrosso precisó que por sus buenas cualidades como forrajera, algunos ganaderos la han utilizado para obtener forraje y semillas del mismo cultivo. (Lea: Conozca algunos aspectos morfológicos y fenológicos de las especies forrajeras)
Dado que su floración provee un servicio ecosistémico, argumentan que bajo un manejo apropiado podría ser utilizado para producción de forraje, semillas y apícola. Sin embargo, hasta el presente, el uso múltiple de la especie no ha sido documentado.
En su trabajo encontraron que se puede usar L. tenuis como cultivo para múltiples propósitos (CMP) en dos alternativas de manejo: con el corte al inicio de la floración (IF) y con avanzada floración (AF). Con el primero se obtuvo forraje en el corte y semillas en la cosecha.
«El corte en AF permitiría dos alternativas, por un lado, obtener forraje y semillas como en IF. Por otro lado, considerar solamente la producción de semillas que resulta del corte y de la cosecha. La combinación de los momentos de corte permitió extender la floración».
Por su parte, Finster, Bailleres y Taboada del INTA Argentina encontraron que al introducir lotus como suplemento en ciclo completo se obtuvieron 120 kg/ha/año y se produjeron 13 kg de CO2 por kg de carne frente a 70 kg de producción y 17 kg de CO2 con cría tradicional.
En otro trabajo liderado por Bailleres, su contenido de 18-20 % de proteína es «excelente» para una vaca con ternero «e incluso resulta estratégico para terneros de destete anticipado (120-140 kg)», dijo. (Lea: Lotus, leguminosa de trópico alto para aumentar productividad lechera)
En Colombia, el ingeniero agrónomo y ganadero, Pedro Alexander Beltrán, empleó el lotus para clima frío, al considerarla «una planta amigable con el medio ambiente que no requiere grandes cantidades de nitrógeno para su propagación. Además es una gran base forrajera para las lecherías del país».
Además, en un proyecto realizado en la Universidad Nacional encontró que cuando el ganado ingiere este vegetal se disminuye la emisión de gases como el metano y óxido nitroso debido a que su intestino lo absorbe en lugar de degradarlo como con otras especies herbáceas.
De otro lado, requiere que no haya ningún otro material que le compita así como una humedad superior al 50 % y un pH entre 5 y 5,5 para brindar confort a la planta. (Lea: Especies forrajeras pueden ser una solución para mejorar la dieta del ganado bovino en invierno)
«El lotus es resistente a fuertes heladas, absorbe muy bien la humedad y tolera el estrés que ocasionan las pisadas del ganado», remató.
Vea un video sobre el L. tenuis