La ganadería es una actividad donde hay alta desinformación y donde son pocos los que la consideran un proyecto de negocio debido a la informalidad. Conozca cuáles son los pasos que deben analizarse en un proyecto ganadero.
Sergio Latorre Muñoz, tecnólogo agropecuario con especialización en desarrollo directivo, indica en una charla con Fedegán que “hay que empezar a hacer ver a las personas que la ganadería debe ser manejada como una empresa, pues no puede ser una actividad operada como los antepasados que era simplemente una finca donde se tenían unos animales que daban plata unas veces y otras no”. (Lea: Los 11 pasos para iniciar un proyecto ganadero)
En la última década, las personas interesadas en el negocio ganadero que tienen fincas están cada vez informándose más acerca del sector, pero también sobre las finanzas, costos e indicadores, que son los que sirven para evaluar todo lo que se hace en la ganadería.
“La ganadería es un factor importante en el PIB colombiano porque influye en un 1.6 %, además hace el 24 % del PIB agropecuario y el 48 % del pecuario. Eso nos está mostrando que la actividad ganadera es un negocio supremamente importante en Colombia y como tal debemos prestarle atención”, dice Latorre Muñoz.
Es por esta razón que debe ser tratada como una empresa, teniendo en cuenta que todas las compañías tienen una evolución en el transcurso del tiempo y que no establece unas políticas definitivas sino que se van cambiando de acuerdo a lo que vaya sucediendo con las innovaciones.
“Como todo proyecto tiene unos pasos y para serlo debe contar con un esquema muy claro. Es decir que cualquier proyecto tiene un inicio e ideal, precursor y socios que dan una lineamiento para arrancar”, siendo este el primer paso. (Lea: ¿Qué se necesita para hacer empresas sostenibles en ganadería?)
Después de la idea de inicio, hay que entrar a hacer una planeación como lo menciona Latorre Muñoz, todo esto porque cuando no se sabe para dónde va, cualquier camino parece servir. “Pero si yo tengo una cosa planeada, organizada y definida ya empiezo a delinear un objetivo claro dónde voy a llegar”, comenta.
Luego de este proceso llega la ejecución de todo lo planeado, por lo tanto hasta ahora es entendible que cada paso depende directamente del anterior, siendo este muy importante en la formación del proyecto ganadero.
“En la ejecución se van haciendo correctivos de acuerdo a lo que se va encontrando para posteriormente seguir con el paso del seguimiento y después con el control”, asegura Latorre Muñoz.
Este control está enfocado en las mediciones, pues el profesional afirma que nada de lo que no se mide no se puede controlar, por lo tanto absolutamente todas las acciones que se realicen en una finca deben medirse. (Lea: Importancia de tener misión, visión y objetivos en su empresa ganadera)
En palabras de Latorre Muñoz, “la ganadería es una empresa que tiene muchísimos factores que altera la proyección inicial como el factor climático, el social, el ecológico, entonces debe ser un proyecto en el que tenemos que ser muy versátiles”.
Posterior a este paso de control llegan las nuevas acciones que se realizan teniendo en cuenta los errores cometidos. Estos trabajos deben ser mejoras que se hagan para lograr el objetivo fijado al inicio del proyecto.