logoHeader
IAFT, vienetres, rendidores, costo, beneficio, desteto, animales, homogeneidad, vaca, programa, inseminación, termino, fijo, ganadería, mejoramiento, productivo, semen, personal, nutrición, sanidad, parámetro, instalaciones, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: Agritotal

ganaderia-sostenible

Conozca los elementos y el costo-beneficio de la implementación de IAFT

por: - 31 de Diciembre 1969

La implementación del programa de Inseminación Artificial a Término Fijo (IATF) genera mejoramiento productivo ganadero y da alto impacto en costo-beneficio.

La implementación del programa de Inseminación Artificial a Término Fijo (IATF) genera mejoramiento productivo ganadero y da alto impacto en costo-beneficio.

En el evento que hoy realiza Coregán sobre ‘Cómo impacta el programa IATF en el sistema de producción bovina’, en la ciudad de Puerto Berrio, se explican estos temas que tienen alto impacto en la productividad y rentabilidad ganadera.

Mauricio Villegas, médico veterinario de la empresa Servimedio, explica que los principales elementos a tener en cuenta para la implementación de la IAFT son:

  1. Nutrición. “Como mínimo tenemos que tener en cuenta la nutrición, juega un papel importante para montar estos programas. Sin nutrición no tenemos nada”, dijo.
  2. El estado de salud de los animales. Se debe realizar un programa preventivo en plan sanitario de los animales en la finca.
  3. Utilizar parámetros productivos y reproductivos, para evaluar el programa.
  4. Inversión. En instalaciones, sincronización o tipo de programa IATF que se va realizar de manera específica en cada finca.

Por su parte, Franklin Segura, administrador de la misma empresa, detalló pautas como la importancia de efectuar protocolos sanitarios oficiales, examinar enfermedades de la reproducción y seguir las recomendaciones de sanidad de un hato.

“Hato donde la sanidad no esté garantizada es casi que tiempo perdido empezar con un programa de IATF”, sentenció el profesional. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)

Villegas agregó que se deben “minimizar todos los gastos económicos al hacer una inversión preventiva -sobre todo para garantizar que el hato este libre en muchas enfermedades reproductivas-, que nos van a ocasionar un daño al iniciar un programa de estos”.

Todo lo anterior con el fin de realizar una mejor implementación de IATF, y que los parámetros reproductivos sean superiores, para así obtener una mejor producción.

Mejorar la producción y obtener costo-beneficio

Franklin Segura afirma que mucha gente ya conoce como se hace un sistema de IATF, sino que la mayoría no se decide a implementarlo porque cree que es muy costoso.

“Cuando alguien invierte 15-20 millones al año -digamos en varias IATF-, no se da cuenta que esos 15-20 millones de pesos le está representando en el hato un 12 o 20 % más de terneros. Eso se paga sobrado y le queda plata”. (Lea: Ventajas y recomendaciones en la aplicación de un programa de IATF)

Nos enfrascamos de decirle a la gente que esto no es costoso, esto es una herramienta útil, que le va a mejor a usted su sistema reproductivo y que le va a mejorar sus ganancias, porque un día abierto en una vaca cuesta mucha plata, pues 2 o 3 meses que se logren recortar en el intervalo entre partos en un sistema de doble propósito, es mucha plata.

Segura afirmó que, “cuando nosotros le proponemos a un usuario que implemente el sistema de IATF como herramienta para mejorar su producción, lo que le estamos diciendo es que el trate de ganar más dinero con la IATF”.

Franklin Segura, enfatizó que el trabajo es diferente en todas las fincas.

Para realizar el estudio de aplicación de IAFT hay que prever en “que situaciones está el hato y en todas no podemos proponer lo mismo porque cada sistema de producción es un mundo aparte, (…) se debe contar con un buen semen, personal que esté dispuesto al momento de ejecutar el programa y realizarlo según las recomendaciones” afirmó Segura.

Los beneficios de la implementación se pueden observar en la homogeneidad de los terneros, mejor desteto a buen precio y selección de vientres productivos, comentó Segura.

Estos programas recortan los días que pierde una vaca, se preña más rápido vaca y se obtienen más terneros, los cuales van a ser más rendidores para la exportación y venta de animales, puntualizaron Segura y Villegas.