Este compuesto, debido a sus propiedades energéticas y sus efectos positivos sobre la salud animal, ha sido investigado ampliamente en diferentes especies animales, incluidos los bovinos de leche. La inclusión de glicerol en la dieta de vacas lecheras podría ofrecer varios beneficios, tales como mejoras en la producción de leche, optimización del metabolismo energético y mejor salud ruminal. (Lea en CONtexto ganadero: Suministro de glicerol mejora productividad en ganadería de carne)
Alexander Nivia Osuna, Alejandra Ramírez Peña, Claudia Jineth Porras Sánchez y Diana Lorena Marentes Barranntes hicieron una investigación para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la que explican que el glicerol presenta un alto valor de energía neta de lactación, el cual ha repercutido positivamente sobre los índices de rendimiento productivo de los animales y de la calidad cárnica.
Adicionalmente, “se ha encontrado un efecto benéfico sobre la eficiencia reproductiva que repercute directamente sobre mejoras en las tasas de preñez, debido al incremento de la actividad ovárica posparto”, exponen los expertos.
El glicerol ha sido utilizado en varios estudios, tanto en presentación líquida para ser incorporado en la mezcla total de las raciones de los bovinos, como en suplemento de concentrados granulados, a fin de comparar su valor nutritivo con otras fuentes energéticas.
Los profesionales afirman que, con relación al metabolismo ruminal, “el glicerol es fermentado completamente en el rumen a ácidos volátiles, en especial en propionato y butirato. Diversos estudios muestran que existe una variabilidad en el efecto de la administración del glicerol sobre el pH ruminal y la proporción de acetato, propionato, butirato y valerato, lo que incide sobre la producción de leche; sin embargo, su respuesta depende de la dosis y la tasa de desaparición a nivel ruminal”.
En la investigación se menciona que el glicerol ha sido utilizado principalmente como alternativa de suplemento, donde se ha considerado como sustituto parcial del maíz en dietas de animales bovinos de elevada producción, dada su similitud en el valor de energía neta. (Lea en CONtexto ganadero: Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero)
De acuerdo con los académicos, un estudio “incluyó la alimentación de ganado lechero con 10% de glicerol, lo que permitió reemplazar más de la mitad del almidón en la dieta sin afectar negativamente la ingesta, digestibilidad ruminal, síntesis microbiana ruminal o la digestibilidad total de nutrientes. También se reportó la inclusión de un 10% de glicerol sobre la materia seca en la dieta de vacas de raza Holstein, de alta producción, permitiendo la sustitución del maíz por glicerol”.
Uno de los beneficios más destacados de suplementar la dieta de las vacas lecheras con el glicerol es el aumento en la producción de leche. Estudios han demostrado que la adición de glicerol puede mejorar la producción de leche debido a su capacidad para ser rápidamente convertido en glucosa en el hígado. Esta glucosa adicional puede ser utilizada directamente para la síntesis de lactosa en la glándula mamaria, lo que aumenta la producción de leche.