Hernando Barahona, médico veterinario, zootecnista y director del programa Embriogán de Fedegán, es una de las personas conocedoras de la raza y quien tiene la autoridad para explicar todos los detalles.
Nos cuenta que “en los sistemas productivos para el trópico bajo se encuentran algunos cruzamientos que llevan en su composición el 50% de sangre cebuina y el otro 50% de sangre taurinahacia la producción de leche o producción de carne”.
En los taurinos para leche se puede encontrar la raza holstein, con una mayor cantidad de toros probados y muchos años de estudio, tanto en la producción de leche de la progenie como de cada una de las características en la evaluación lineal.
“Seguido a esto encontramos el Jersey y el Ayrshire, que son razas importantes para los cruzamientos. Sin embargo, algunos criadores se han definido por utilizar el holstein para manejar grandes poblaciones, por ser la raza que más leche produce, con mayor número de toros probados y mayor cantidad de años de evolución en mejoramiento genético”, detalla Barahona.
Bases genéticas cebuinas y taurinas
Las bases genéticas de los cebuinos están relacionadas con razas como gyr, guzerat, sindhi y el brahman. “Este último ha sido muy importante en Colombia porque del 85 al 90% de la composición tiene en su origen la raza Brahman. En ese sentido es importante evaluarlo y darlo a conocer como uno de los pilares para el cruzamiento de la producción de leche”, dice Barahona.
Lo anterior da pie a que podemos encontrar estos F1 con bases de gyr, guzerat, sindhi y brahman con un aporte grande del vigor híbrido en resistencia a parásitos externos, consumo de forrajes fibrosos, tolerancia al calor y otras características que aporta el cebuino.
Este cebuino lechero combinado con el taurino como el holstein, jersey o ayrshire son clave para la producción de leche. De acuerdo con Barahona, “estos aportan cantidad y cuando se revisan catálogos de los toros encontramos aportes de resistencia a enfermedades como la mastitis, además de otros parámetros”. (Lea en CONtexto ganadero: Jersey o Gyr, ¿Cuál elegir para la producción lechera?)
En cuanto a la evolución de la ubre, hay un contexto importante porque son ubres que tienen más de 150 años de evolución, trabajo y mejoramiento genético, por eso la importancia de trabajar con toros probados hacia la producción de leche y evaluación lineal de las hijas, así como evaluaciones genómicas.
Biotecnología de la reproducción
En palabras de Barahona, “con todos estos temas de biotecnología de la reproducción encontramos la inseminación artificial y la transferencia de embriones como una alternativa muy viable para mejorar nuestros sistemas productivos en el trópico bajo colombiano”.
Esto debe hacerse con la utilización de matrices cebuinas lecheras y la utilización de taurinos para leche con semen sexado, hacia la producción de hembras, con el fin de obtener un animal completamente diferenciado hacia la especialización de la producción de leche del trópico bajo colombiano.
“Entonces cuando cruzamos una vaca gyr pura de alto valor genético con holstein, también de alto valor genético el toro, obtenemos el gyrolando plus. Este cruce lo validamos con el certificado de cruzamiento que da Asocebú o la asociación Holstein”, sostiene Barahona.
Gyrolando plus en Colombia
Bajo estas condiciones hay varios criadores que están ordeñando estas F1 gyrolando plus en el país especialmente en el sector del Magdalena medio, Córdoba, César, Magdalena, Atlántico, Sucre, Eje Cafetero y en el Piedemonte Caqueteño y Llanero.
“En la zona del Magdalena medio hay varias ganaderías con unos promedios interesantes de producción bajo un sistema de pastoreo y suplementación estratégica de los animales. Para ser más puntuales, se tienen producciones que van entre los 15 y 20 litros promedio día/vaca”, afirma el profesional.
Esto quiere decir que gracias a estos programas de transferencias de embriones enfocados hacia la producción de F1 para leche, el avance va a ser muy rápido, ya que según menciona Barahona, “el costo no es muy alto si se masifica mucho más la producción de los pequeños ganaderos hacia estos sistemas intensivos”. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo saber si un bovino es de raza gyr)