El senador Miguel Ángel Barreto Castillo presentó ponencia positiva al proyecto de ley “Por medio de la cual se promueve la ganadería sostenible en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
El propósito de esta iniciativa es promover la ganadería sostenible, creando incentivos para su implementación y fomento. De esta manera el proyecto busca promover prácticas agropecuarias más amigables con el ambiente, que aumenten las condiciones de bienestar animal y se disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que el camino óptimo es mediante la aplicación de una norma técnica ya existente, la cual fue construida a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Agricultura Desarrollo Rural, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el sector privado que pueda ser certificada por empresas debidamente avaladas, con el fin de no generar una carga técnica adicional sobre las entidades públicas.
Se trata de la Norma técnica colombiana 6550:2021 Sello Ambiental Colombiano, Categoría de Producto Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina. En dicha norma, se contienen parámetros de sostenibilidad que pueden ser medidos y evaluados por aquellas empresas certificadoras con el fin de la obtención de dicho sello.
Incentivos para promover la ganadería sostenible en Colombia
El proyecto establece una serie de beneficios para los productores certificados o en procesos de certificación, con la NTC 6550:2021, que realicen acciones de protección de cuencas hidrográficas, conservación de la biodiversidad, protección o restauración de áreas de importancia ambiental. (Lea: El sello de ‘Ganadería sostenible’ empieza a marcar la diferencia)
Estos beneficios deberán ser priorizados en los planes de pagos por servicios ambientales o acuerdos por conservación realizados por el Gobierno Nacional, la autoridad ambiental o las entidades territoriales de su jurisdicción. En común acuerdo entre la entidad que brinda los incentivos y el productor beneficiario, los beneficios recibidos podrán ser en bienes, servicios o especie, que contribuyan a su proceso de certificación.
Así mismo, el Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrario, Finagro, Fiduagraria y otros que pueda designar, creará líneas de crédito con tasas de interés especiales o programas de financiamiento, para aquellas personas naturales, jurídicas, o asociaciones, que quieran financiar proyectos de reconversión con el fin de acceder a la certificación de la NTC 6550:2021. Dichos programas de financiamiento también estarán disponibles para aquellos sujetos que cuenten con dicha certificación, con el fin de alentar actividades productivas que vayan en línea con los parámetros de la NTC 6550:2021. También, el Gobierno Nacional podrá disponer de recursos económicos para la condonación parcial de dichos créditos tras el cumplimiento de ciertos objetivos medibles relacionados con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero o protección o conservación de la biodiversidad.
A través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), o quien designe, creará un plan de acompañamiento técnico con el fin de brindar asesoría a aquellas personas naturales, jurídicas, o asociaciones, que quieran acceder a la certificación de la NTC 6550:2021.
El Ministerio de Agricultura en articulación con el de Comercio, Industria y Turismo, establecerán un plan de apertura de mercados para los productores certificados con la NTC 6550:2021, con el fin de incentivar la comercialización de sus productos en el mercado nacional e internacional.
Otros beneficios para incentivar la ganadería sostenible
Se creará un plan de transición energética para el sector ganadero, en el cual se priorizará a los productores interesados en obtener la certificación NTC 6550:2021, con el fin de que puedan acceder con facilidad a los equipos necesarios para la generación de energías limpias en sus predios. (Lea: El Sello ambiental ganadero colombiano ya es una realidad)
De igual manera Minagricultura apoyará al de Ambiente para integrar medidas de ganadería sostenible implementadas en fincas certificadas, a su registro SIAC y en la aplicación de indicadores de adaptación y mitigación alineadas a los reglamentos acordados al nivel del IPCC que permiten un monitoreo de los NDC según el acuerdo de París para facilitar el financiamiento de medidas implementadas a largo plazo con instrumentos financieros nacionales e internacionales en el marco de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático.
Otro de los incentivos es la creación de un programa de capacitación climática de temas relevantes a la ganadería sostenible y el cumplimiento de los NDC para los productores, las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEAS), entidades territoriales, formadores y profesionales de planeación de entidades del nivel nacional y territorial, para facilitar el cumplimiento del acuerdo de París en el marco del NDC en el sector agropecuario.
Las entidades territoriales y corporaciones autónomas regionales, con base en el principio de descentralización y sus competencias autónomas, deberán incluir dentro de sus planes de desarrollo y planes de acción, la formulación e implementación de planes de ganadería sostenible con el fin de incentivar la producción ganadera con base en los lineamientos de ganadería sostenible, y su posterior certificación con la NTC 6550:2021, y la inclusión de las fincas certificadas al sistema de monitoreo de indicadores de mitigación y adaptación relevantes para el reporte de los NDC al IPCC para facilitar el acceso al financiamiento de medidas climáticamente relevantes.
El Ministerio de Agricultura, en articulación con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en un plazo no mayor a 6 meses, emitirán lineamientos para incentivar por parte de las entidades públicas, la compra de productos provenientes de predios con la certificación NTC 6550:2021 dentro de sus procesos de compras públicas y licitaciones, según la disponibilidad de dichos productos en su zona de jurisdicción. (Lea: Conozca el sello de confianza de la ganadería sostenible)
El Ministerio de Ambiente desarrollará un plan educativo y de comunicaciones mediante el cual busque concientizar a productores, comercializadores, distribuidores y consumidores sobre las bondades que trae la certificación NTC 6550:2021 en la ganadería sostenible, y su contribución a la reducción de GEI e indicadores de adaptación relevantes en el marco del fenómeno de cambio climático y el cumplimiento del acuerdo de París (NDC) con el fin de generar interés en los productores por certificarse y en los consumidores por adquirir estos productos con características de sostenibilidad
Las entidades territoriales podrán generar, en el marco de sus competencias, beneficios adicionales dentro de sus estatutos de renta, como descuentos al impuesto predial o al impuesto de degüello. Con el fin de generar estos beneficios adicionales, el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales llevarán a cabo, en un plazo no mayor a un año desde la entrada de vigencia de esta ley, espacios de socialización con las entidades territoriales con el objetivo de que ellas, por voluntad propia, generen otros beneficios tributarios para las personas o empresas certificadas con la NTC 6550:2201 dentro de sus estatutos tributarios.
Según el ponente, se considera que, para la discusión y aprobación de este Proyecto de Ley, “no existen circunstancias que pudieran dar lugar a un eventual conflicto de interés por parte de los congresistas, pues es una iniciativa de carácter general, impersonal y abstracta, con lo cual no se materializa una situación concreta que permita enmarcar un beneficio particular, directo ni actual”.