En el manual ‘Especies arbustivas con potencial forrajero en el trópico altoantino’, elaborado por Agrosavia, se explica que esta especie es conocida por su nombre científico S. pyramidalis y coloquialmente como arboloco, pauche o camargo.
Es una especie que se localiza en las cordilleras Central y Oriental, en el departamento de Cundinamarca y que se ha extendido desde Perú hasta Venezuela. Poseen un tronco recto y ahuecado de aproximadamente 10 m de altura.
La colla negra habita “en la parte alta del bosque muy húmedo premontano, en el bosque muy húmedo montano bajo, en el bosque húmedo montano bajo y en el bosque sexo montano bajo”, explica Agrosavia.
Cuáles requerimientos de la colla negra
Se encuentra entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. Es susceptible a las heladas y al ataque de insectos chupadores. También lo es a las condiciones de encharcamiento, variaciones de temperatura e intensidad de la radiación ultravioleta.
De acuerdo con Agrosavia, es “una especie nativa que requiere de abundante luz solar, suelos bien drenados y húmedos para su óptimo desarrollo”. (Lea en CONtexto ganadero: Colla negra, especie con potencial para ser incorporada en alimentación animal)
Cuáles son los aportes de colla negra a la alimentación animal
En evaluaciones de calidad nutricional a diferentes edades de rebrote comprendidas entre los 45, 60 y 70 días, se ha encontrado un buen aporte de nutrientes que puede ser utilizado por bovinos y especies menores.
“Por ejemplo, a 45 días, el contenido de proteína es del 23.4% y el contenido de energía neta de lactancia, que determina en bovinos la energía que le aporta la colla a la producción de leche, es de 1.5%”, describe Agrosavia. (Lea en CONtexto ganadero: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
Este no es un aporte total de la dieta de un animal, sino que debe ofrecerse como un complemento, como forraje fresco o ensilado.
A una edad de rebrote de 60 y 70 días, el contenido de materia seca se incrementa 15.6%. Estos datos pueden ser útiles para determinar a qué edad de rebrote debe suministrarse el alimento.
Según Agrosavia, esta especie también es ideal como banco de proteína, cercas vivas, entre otros usos para el sistema ganadero.