La ganadería sostenible es el manejo de la tierra con bases agroecológicas para múltiples finalidades, donde se protegen y usan con inteligencia el agua, los suelos, la diversidad biológica y otros recursos naturales, todos en relación con los animales destinados a producir bienes de consumo de alta calidad. Conozca los proyectos en los que se está trabajando actualmente.
Fedegán en su enfoque de mejorar la ganadería del país está trabajando en este 2021 en unos proyectos nacionales y alianzas internacionales que prometen cambiar el pensamiento de muchos productores y marcar un precedente en materia de sostenibilidad.
- Colombia Sostenible: El objetivo es el fortalecimiento de capacidades para la promoción de una ganadería que contribuya a la conservación de los ecosistemas y minimice, los impactos sobre fuentes hídricas, al tiempo que mejore la productividad en fincas participantes de los municipios del Cesar y La Guajira.
La meta es la estructuración de la viabilidad financiera, así como la preservación de la biodiversidad y pagos de servicios ambientales en territorio y la implementación de los sistemas silvopastoriles (SSP) para un aumento del bienestar ambiental, social, etc.
-
Ecopetrol: Este ya se está desarrollando. Consiste en prestar el servicio de asistencia técnica en la suscripción, implementación, mantenimiento y monitoreo de acuerdos de conservación de la biodiversidad a través de la implementación de sistemas silvopastoriles como incentivo en especie. La meta es implementar los SSP en 850 predios de Meta y Casanare.
-
Escalamiento del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible: En esta fase se pretende buscar 91.555 hectáreas de SSP, por lo que el objetivo es la transformación de la ganadería hacia los modelos sostenibles con énfasis en SSP en 13 paisajes ganaderos de Colombia.
Los recursos de esta fase provienen del Banco Mundial, por lo que se está aportando todos los elementos para empezar un trabajo de unos tres años. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)
-
Proyecto Biocarbono: Este es un contrato de $5.080 millones, de los cuales el 3% es manejado por la Federación Colombiana de Ganaderos. En este se quiere generar una estrategia para impulsar una reconversión de la ganadería hacia el desarrollo regional sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia.
-
IDH Sustainable Trade Initiative: El objetivo es facilitar el convenio de producción, preservación e inclusión (PPI) entre las partes interesadas en los municipios seleccionados del Cesar y el Magdalena. La meta es apoyar y fortalecer una visión integral del paisaje donde la producción, preservación e inclusión sean los pilares que sustentarán el desarrollo sustentable en los departamentos mencionados.
-
Cornell University: Se tiene un convenio firmado para intercambiar información académica y desarrollar proyectos cooperativos específicos, incluido el posible intercambio de profesores, visitantes y académicos; la formación de estudiantes de posgrado, la investigación conjunta y el intercambio de material didáctico y de referencia pertinente. La meta es trabajar en los temas de sostenibilidad del departamento del Cesar, con recursos otorgados por la universidad. (Lea: Fedegán fortalece vínculos con la U de Cornell para velar por prácticas ganaderas sostenibles)
-
Agencia Nacional de Minería: El objetivo es un trabajo exploratorio para la estructuración de proyecto para certificar bonos de carbono de predios que desarrollen ganadería sostenible a través de la implementación de SSP, conservación de bosques y restauración ecológica. La meta es realizar la planificación de proyectos para certificar bonos de carbono en los predios que desarrollen ganadería sostenible.
-
Cámara gremial de ganadería sostenible con énfasis en SSP: Se está presentando la diferenciación que se tiene de la ganadería, pues el objetivo es realizar seguimiento y compromiso con el fin de entender y mantener los intereses en temas de ganadería sostenible.
-
Presencia en Casanare con GEOPARK: El objetivo es implementar SSP en los municipios de Villanueva y Tauramena en Casanare, por lo cual la meta es establecer 110 fincas con ganadería sostenible en las regiones en las que haya viveros permanentes con aula verde comunitaria.
-
Fondo Verde del Clima: A través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Oficina de Prosperidad de la Presidencia de la República, desde el 2019 se ha trabajado en acciones de adaptación al cambio climático.
-
Alianza Fedegán- Gobierno de Japón: Este proyecto ya recibió el visto bueno y la puesta en práctica en operación de un estudio que se maneja en el departamento de Córdoba. La idea es que durante cinco años haya cooperación técnica que se da en 30 fincas en alto, medio y bajo Sinú. El objetivo de este es que haya un fortalecimiento en el talento humano y equipamiento en inteligencia artificial y mediciones objetivas.