Expertos están desarrollando un programa con “machine learning” para predecir el consumo del ganado, en tanto que la tecnología de forrajes hidropónicos y se está volviendo en una alternativa cada vez más viable para los productores que desean tener alimento para sus animales todo el año.
Un proyecto de “alimentación de precisión” para vacas lecheras está usando el machine learning o aprendizaje automático para predecir el consumo de las vacas lecheras, ya sea para todo el rebaño o de forma individual, como reportó The Cattle Site.
“Si somos capaces de proporcionar a los granjeros y nutricionistas una estimación más precisa de la cantidad de alimento que comen las vacas, esto les ayudará a mejorar la precisión de las raciones y tiene el potencial de reducir el uso de concentrados costosos y de ayudar a disminuir el impacto ambiental”, aseguró el portal.
El 'aprendizaje automático' es un tipo de inteligencia artificial que implica que las computadoras descubran cómo pueden realizar tareas sin estar explícitamente programadas para hacerlo. Lo hacen a través de algoritmos que mejoran automáticamente con la experiencia.
La investigación aplicó este enfoque junto con otras técnicas de modelos matemáticos a los datos de consumo de vacas lecheras de estudios recientes realizados en AFBI. (Lea: ¿Qué es el Machine learning y cómo se ha empleado en investigaciones en ganadería?)
Todos estos trabajos involucraron vacas lecheras de alto rendimiento en lactación temprana a las que se les ofrecieron dietas basadas en ensilaje de pasto, y en las que se midió el consumo utilizando un sistema de control del consumo de alimento.
Los resultados iniciales han demostrado que el enfoque es prometedor, por lo que el siguiente paso es ampliar el tamaño del conjunto de datos que se utiliza en el análisis. Para lograr esto, el equipo de investigación ahora está preparando un conjunto de datos de 40 experimentos a largo plazo con vacas lecheras que se llevaron a cabo durante los últimos 25 años.
El Dr. Masoud Shirali, genetista y científico principal involucrado en el trabajo, explicó que “los enfoques modernos, como el aprendizaje automático, ofrecen muchas oportunidades en una amplia gama de áreas de investigación, y este proyecto nos ha brindado la oportunidad de aplicar el enfoque al desafío de predecir el consumo de vacas lecheras”.
Y añadió: “(Los investigadores guardan) la esperanza de que trabajar con un conjunto de datos mucho más grande nos permitirá mejorar la precisión con la que podemos predecir las ingestas”. (Informe: ¿Cómo contribuirá la red 5G a hacer ganadería de forma remota?)
Cultivos hidropónicos para alimentar el ganado
La firma HydroGreen se presentará en la Cumbre de Innovación Animal AgTech 2022 que se hará en San Francisco (Estados Unidos) en marzo, donde demostrará su tecnología de cultivos hidropónicos como un sustituto sostenible y de bajo mantenimiento para producir alimentos.
Impulsado por la hidroponía, el sistema completamente automatizado del ganadero cultiva ingredientes para piensos ricos en nutrientes, como cebada y trigo, durante todo el año en un entorno controlado con un uso mínimo de tierra, mano de obra y agua.
Con solo presionar un botón, HydroGreen realiza la siembra, el riego, la iluminación, la cosecha y la resiembra. Los pastos automatizados con 12 módulos que ocupan menos de 0,4 hectáreas producen la misma cantidad de forraje fresco que 200 hectáreas de cultivo tradicional.
Funciona con módulos que se pueden incrementar o reducir dependiendo del tamaño del rebaño. El modelo y la cantidad de unidades que necesita dependerán del tamaño de su operación y la cantidad de alimento que cada animal requiere diariamente.
Hay un módulo para granjas lecheras de 100 a 300 cabezas, o uno más grande para predios con más de 1000 animales, cada uno de los cuales pueden producir alrededor de 8000 libras de materia seca por día. Además de reemplazar grandes extensiones, usan menos agua.
“No solo estamos creando un alimento nutritivo rico en enzimas, sino que también estamos siguiendo los últimos protocolos con dispositivos láser de metano para medir las emisiones”, afirmó Thierry Perrotin de la firma HydroGreen para Successful Farming.
Y agregó: “Vimos alrededor de un 20 % menos de emisiones de metano de las vacas alimentadas con HydroGreen en comparación con las alimentadas con una ración tradicional”. (Lea: Forraje hidropónico, una alternativa para tener siempre alimento para el ganado)
Aquí un video (en inglés) de cómo funciona el sistema automatizado: