Siempre se ha sabido que la ganancia de peso en bovinos es un indicador de salud y productividad. Sin embargo, existen diversos factores que pueden afectar negativamente este proceso, lo que resulta en un crecimiento deficiente y, en última instancia, en pérdidas económicas para los productores.
Julio Donato, experto en nutrición de ganado, dice que existen algunas razones fundamentales por las cuales los animales no ganan peso de forma adecuada:
* La primera razón: “Estamos en un clima tropical y la oferta de lluvia y las variaciones de clima son demasiado altas, lo cual hace que los pastos tengan variaciones en las concentraciones nutricionales”, asegura Donato. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué está pasando con el Fenómeno del Niño y qué afectaciones se están presentando?)
Esto significa que a los animales no los están alimentando de una forma adecuada durante los 12 meses del año.
Las condiciones climáticas extremas, como temperaturas extremadamente altas o bajas, pueden afectar negativamente el consumo de alimento y la actividad física de los animales, lo que resulta en una ganancia de peso reducida.
* La segunda razón: Según Donato, “la cultura de producción de ganado en Colombia tiene el concepto de creer que los pastos altos, los que cubren los ganados, son los mejores para nutrir los animales”.
Sin embargo, la realidad es que entre más alto esté el pasto y entre más maduro se encuentre, la digestibilidad de la fibra es peor porque baja los niveles.
“Cuando la digestibilidad de esta fibra es muy baja, la nutrición es muy mala. Esto quiere decir que los pastos altos y sobre maduros no son buenos para el ganado porque no alimentan”, sostiene el profesional. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca pastos recomendados para trópico alto y trópico bajo)
* La tercera razón: El experto dice que se está descargando la producción de los animales solo a los pastos. En palabras de Donato, “estos pastos no llenan los requerimientos nutricionales que los ganados necesitan en las diferentes etapas productivas, edades y líneas de producción”.
La deficiencia de nutrientes esenciales, como proteínas, energía, minerales y vitaminas, puede perjudicar la conversión de alimento en peso corporal y, en consecuencia, reducir la ganancia de peso de los animales.
Es indispensable que comprender estos factores y así tomar medidas para abordarlos de forma efectiva, asegurando el crecimiento óptimo y la salud de los animales, así como la rentabilidad de las operaciones ganaderas.