La cornamenta es la parte integra más importante del toro porque le permite dominar, defenderse a sí mismo y a la manada de depredadores. Los cuernos juegan un papel importante para reconocerse y comunicarse entre sí, teniendo en cuenta que todas las razas tienen distinta forma y tamaño en sus cuernos, que está determinado por la genética.
Regularmente, las razas que provienen de un clima más cálido tienen cuernos más largos, asimismo parece ser que una forma de cuerpo más delgada está asociada a cuernos más largos, y caso contrario, el ganado con una estructura más ancha y formida suele tener cuernos más pequeños.
Existen dos razas de ganado con los cuernos más anchos y más largos del mundo, teniendo en cuenta que ambas se encuentran en los Récords Guinness, una por el largo de sus cuernos y la otra por el ancho de sus circunferencias.
Texas longhorn: En el canal Engormix, se dice que son animales procedentes del estado de Texas en Estados Unidos. Su nombre cuerno largo hace referencia a la principal característica que es la longitud de sus defensas.
Estos animales se distinguen por sus cuernos, que pueden llegar a medir hasta 2 metros, así como por sus cuartos traseros levemente alzados y sus manchas blancas diseminadas sobre la piel, que, según los animales, puede variar mucho en color. (Lea: Así fue como se salvó la raza bovina longhorn de su extinción)
Este ganado tiene origen genético en Canarias. Sus cuernos son el símbolo del estado de Texas y se deben a la evolución en el periodo en el que estuvieron de forma salvaje en Estados Unidos. Los cuernos de estos animales están por todo Texas, ya sea en equipos de futbol americano, universidades, pegatinas, restaurantes, camisetas o logotipos de automóviles.
El Texas longhorn tradicional comparte rasgos y apariencias con muchas razas criollas de todo el continente americano, que descienden de las mismas raíces. El ganado es largo y las vacas y los novillos tienen cuernos largos, retorcidos y extendidos.
Estos animales son valorados por su capacidad reproductiva, pues las vacas pueden parir rutinariamente en intervalos de 11 meses si se les da la oportunidad.
En octubre de 2020, un toro de esta raza logró el título en los récords Guinness de la extensión de cuerno más larga en un toro que vive. Con cuernos largos que miden 262.5 cm, 8.6 pies de largo, este toro tiene hoy un precio de USD 500 mil.
Ankola watusi: Con sus cuernos extragrandes, estos animales se encuentran entre los miembros más llamativos de la especie bovina. Estos animales son de tamaño mediano y de apariencia elegante. Deben tener línea superior recta y pueden tener una joroba en el cuello. (Lea: La impresionante raza bovina Ankole-Watusi)
Las vacas pesan entre 900 a 1.200 libras y los toros de 1.000 a 1.600 libras, pero la característica más notable de la raza son sus cuernos, que tienen una base grande y son largos y simétricos. Los cuernos en forma de media luna son los más deseados en África, pero los creadores de Estados Unidos también han seleccionado una conformación de cuerno lateral que aumenta la longitud de punta a punta.
Los terneros son pequeños y tienen bajo peso al nacer, 30 a 50 libras, que es útil cuando se utilizan en un primer cruce con otras razas.
Estos animales se desarrollaron en el clima africano, donde las temperaturas pueden oscilar entre 20 y 120°F, por lo que pueden tolerar bien las temperaturas extremas debido a sus grandes cuernos, pues la sangre circula a través de sus cuernos, se enfría y luego regresa al cuerpo del animal, lo que permite que se disperse el exceso de calor corporal.
Esta raza también se encuentra en los récords Guinness con la circunferencia de cuerno más grande de un toro, la cual midió 103.5 cm y 40.75 pulgadas el 20 de septiembre de 2004.