logoHeader
ganadería sostenible

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Conozca las metas en ganadería sostenible colombiana para el 2023

por: - 31 de Diciembre 1969

Con base en la Hoja de Ruta de FEDEGÁN 2022-2026, CONtexto ganadero le cuenta lo que debe pasar el próximo año en términos de ganadería sostenible en Colombia, para alcanzar las metas propuestas por FEDEGÁN en el 2026.

Con base en la Hoja de Ruta de FEDEGÁN 2022-2026, CONtexto ganadero le cuenta lo que debe pasar el próximo año en términos de ganadería sostenible en Colombia, para alcanzar las metas propuestas por FEDEGÁN en el 2026.

El crecimiento y la expansión agropecuaria en Colombia ha traído importantes desafíos ambientales. Según la NAMA (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación) de Ganadería Bovina Sostenible, los datos sobre emisiones de GEI en Colombia muestran que, para 2020, más de la mitad, el 58.5%, fueron generadas por el sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra, por sus siglas en inglés) y la ganadería bovina participó, en 2020, con el 28.6% del AFOLU, que corresponde al 16.7 % del total de emisiones de GEI.

Con base en estas cifras, el Gobierno Nacional ha priorizado algunas estrategias para hacer más sostenible el sector ganadero. Por ejemplo, la Estrategia para el Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) en la que se identificó la intensificación forrajera de la producción ganadera y la conversión de tierras de pastos a otros usos, como acciones a gran escala con potencial para mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, FEDEGÁN ha estado realizando acciones para la mitigación del cambio climático y cuenta con el programa Ganadería Colombiana Sostenible, con que el que han motivado y ayudado a ganaderos a implementar estos sistemas.

En la Hoja de Ruta 2022- 2026, FEDEGÁN plantea un camino a seguir para continuar el fortalecimiento de los paisajes ganaderos y que siga creciendo la ganadería sostenible en el país. Si bien esta ruta tiene metas trazadas para el 2026, FEDEGÁN planteó algunas cifras que deben cumplirse el próximo año para estar cada vez más cerca de cumplir sus objetivos. (Ver: FEDEGÁN presenta la Hoja de Ruta para la ganadería en Colombia 2022-2026 )

Lo que debe pasar en el 2023

El documento plantea cuatro metas importantes en términos de ganadería sostenible que deben cumplirse el próximo año.

La primera es que las áreas en conservación, que actualmente están en 1.500, para el próximo año deben conservarse 3.500 hectáreas más para un total de 5.000 hectáreas protegidas al cierre del 2023.

La segunda es sobre el aumento en cantidad de áreas con Sistemas silvopastoriles. Actualmente hay 15.000 hectáreas con estos sistemas, y esperan en el 2023 sumar 35.000 hectáreas más, para un total de 50.000 hectáreas con producción sostenible al cierre del próximo año. Pero la meta más ambiciosa es la trazada al finalizar estos cuatro años. FEDEGAN propone alcanzar 300.000 hectáreas de Sistemas Silvopastoriles.

Oscar Cubillos dice al respecto, “en ganadería sostenible, a pesar que hay diferentes hitos de cumplimiento. Hay uno de especial interés, que es lograr 300.000 hectáreas implementadas en sistemas silvopastoriles, suena fácil, Colombia tiene 114 millones de hectáreas, por lo que impactar 300.000 hectáreas, parece sencillo, pero resulta que el gobierno anterior se propuso 100.000 hectáreas a implementar y no lo logró, si hizo algunos desarrollos, pero como tal no lo logró.” Al respecto, la Hoja de Ruta es enfática al decir que solo es posible lograr cumplir la meta propuesta si se dan las condiciones necesarias para lograrlo con el apoyo público-privado. El gremio ganadero espera conseguir las condiciones habilitantes de mejoramiento de las vías terciarias, el encadenamiento productivo de productos sostenibles, mejoras en los sistemas de riego para épocas críticas y la incorporación de conocimiento compartido y participativo mediante las prácticas de la extensión rural.

La tercera meta trazada para el próximo año es capturar 189.000 toneladas de CO2 equivalente más, de las 81.000 toneladas de CO2 capturadas hasta el momento, para llegar al cierre del 2023 con un total de 270.000 toneladas de CO2 capturadas al cierre del año 2023.

Y la cuarta meta, es que, para el próximo, el sector gremial ganadero espera añadir 22.400 puntos más al Índice de Biodiversidad, que actualmente tiene en 9.600.

Así las cosas, el 2023, promete ser un año de grandes retos para todos los involucrados en la cadena del sector ganadero y para el Gobierno, del cual el gremio requiere el apoyo para cumplir con sus metas.